José Alberto se pasaba por la sala de prensa de La Escuela de Fútbol de Mareo para hablar antes del esperado derbi asturiano. El técnico del Sporting de Gijón atendía a los medios de comunicación tras completar una semana de entrenamientos a puerta cerrada. El asturiano sabe la importancia que tiene el enfrentamiento ante el Real Oviedo para salir de la dinámica irregular por la que pasa el equipo y empezar a mirar a los puestos altos de LaLiga SmartBank.
"La semana ha sido como cualquier otra, intentando alejar a los jugadores de las tensiones y las presiones que tienen estos partidos para intentar que estén tranquilos. Así lo hicimos el año pasado y por eso repetimos ya que el año pasado nos fue muy bien".
El entrenador cuenta con el central: "Está bien, en buenas condiciones. Ha recuperado bien, no ha sido mucha cosa la lesión y ya lleva varias sesiones. La semana pasada entrenó a buena intensidad y esta semana ha entrenado con el grupo y está a disposición para entrar en el equipo. No forzamos su recuperación. La recuperación ha llevado los plazos que debía. El propio Babin decía en sala de prensa que hubiera forzado si el partido del Oviedo hubiera sido esta semana".
Opinó sobre la baja del futbolista carbayón: "Tendrán otro jugador que lo sustituya, al igual que nosotros tenemos otros jugadores que sustituyan a Manu. Al final las plantillas tienen que estar capacitadas para sustituir a cualquier jugador".
"La jugada es muy similar a la que hace con nosotros ante el Zaragoza. Sabemos del talento y la capacidad que tiene Manu, ya lo hablamos la semana pasada. Es importante para nosotros pero el equipo tiene que estar por encima de las individualidades. Creo que el domingo es un buen día para que el jugador que sustituya a Manu demuestre la calidad que tiene".
"A mí la situación, independientemente de que se produzca en Gijón o en Oviedo, me da mucha pena. Los aficionados tienen que seguir unas medidas de seguridad tan estrictas cuando en Oviedo y en Gijón no ha habido ningún tipo de problema entre ninguna de las dos aficiones. Creo que es un problema de la sociedad pero creo que en el siglo XXI es muy triste que alguien tenga que ir escoltado por la policía para ver un partido".
"Entiendo perfectamente la decisión ya que no tiene ningún sentido cuando no ha habido ningún problema entre las dos aficiones se tomen este tipo de medidas, tanto para una afición como otra. En el Tartiere estaremos solos, nuestra afición no estará pero nos la llevaremos con nosotros en nuestros corazones y jugaremos para ellos".
"No debería de afectar. En el terreno de juego es once para once con un balón por el medio. Te tienes que abstraer de todo lo que rodea al partido. Nos gustaría tener a nuestra afición y es una pena que no puedan estar a 30 km de su casa".
José Alberto habló de su relación con Rozada tras el incidente en el derbi de filiales: "Mucho respeto y nos llevamos bien. Ya pedí disculpas públicamente y en privado en su momento, tanto a él como a su familia. Hemos coincidido en los campos y nos hemos reído juntos de aquel suceso. Yo le tengo mucho respeto a Javi y ha llegado ahí por méritos propios".
Ambos técnicos han llegado peleando desde el fútbol base: "Creo que para los entrenadores asturianos somos un espejo donde mirarse. Estoy orgulloso de representar a los entrenadores que vienen del barro como nosotros".
"Recuerdo el partido de hace dos temporadas que estuvo en riesgo de suspensión y no creo que el campo esté peor que aquel día. Creo que estará en condiciones de jugar, aunque a medida que vayan pasando los minutos será más difícil combinar. Los derbis son partidos trabados y muy igualados, donde la intensidad cobra mucha importancia. En eso hemos hecho hincapié".
"Todo esta en internet, todos son conscientes del partido que se juega. Es uno d elos partidos más importantes del fútbol nacional. Esta temporada contamos con un porcentaje muy alto de gente que es asturiana y otros que han jugado este tipo de partido con el filial".
"Siempre pensamos en todas la posibilidades. Siempre pensamos en alternativas y recursos dentro d ela plantilla. Es un partido como otro cualquiera pero especial por lo que supone para la afición, pero son tres puntos, no hay que volverse loco".
"Es un partido importante para los dos ya que ninguno estamos donde queríamos estar. Vamos ocn mucha ilusión de intentar ganar y romper con la mala dinámica en la que estamos ahora. No son más de tres puntos, pero son especiales para la afición.
"El Oviedo es un rival intenso, atrevido con balón con un fútbol muy directo. En traniciones y en balón parado hacen bastante daño. Nos centramos en lo nuestro para ser un equipo intenso y solidario".
"Motiva ir a jugar contra el Oviedo y conseguir los tres puntos. Sabéis que me gustan estas cosas y ojalá que el domingo podamos disfrutar de tres puntos, pero va a ser un partido de detalles y de muchas disputas".
"A veces en un partido así, lo mejor es no decir nada. Todo el mundo quiere jugar y estar en el once. Todo el mundo tiene ganas de dar una alegría a la afición y a veces lo mejor es bajar un poco la euforia".
"No pienso en eso. Pienso en el partido ilusionante que tenemos el domingo. Pienso en que hemos desarrollado una buena semana de trabajo. Pienso en lo que depende de mí, en lo que no depende de mí no pierdo ni un segundo".