A la sombra de Mariño, Christian Joel aprende en el Sporting de Gijón para algún día poder cumplir su sueño de debutar en LaLiga Santander. Cubano de nacimiento, el portero pudo jugar en el Real Madrid, pero su familia ya había acordado su desembarco en Mareo.
No obstante, más allá de su intención de progresar profesionalmente en un club, 'Cuba' mira de reojo a su país, con el que podría ser convocado a expensas de un anunciado cambio en la normativa de la Asociación de Fútbol Cubana. Hasta la fecha, el Ministerio de Deportes del país distingue entre elegibles y no elegibles, descartando de primera mano a aquellos que desarrollan su actividad profesional lejos de la isla.
Según apunta la cadena estatal Radio Habana Cuba, esta medida está a punto de cambiar. Cuenta con el visto bueno del resto de actores implicados, incluido el Instituto Nacional de Deportes (INDER), que en boca de su vicepresidente, Ariel Sanz, confirmó la reapertura del proceso.
"No hay ningún impedimento orgánico. Los técnicos (del fútbol cubano) deben hacer una valoración de los jugadores y luego hacer las convocatorias oportunas de acuerdo a la propia necesidad del deporte. Tenemos buenas experiencias en el voleibol y el béisbol. Ahora en el atletismo aprobamos a dos atletas a solicitud de la propia Federación de ese deporte", subrayó.
Una decisión que mejoraría considerablemente la competitividad del combinado cubano de cara a los próximos compromisos FIFA, así como para la siguiente edición de la Copa Oro. Junto al propio Joel, también podrían entrar en las próximas convocatorias jugadores asentados en ligas importantes como Onel Hernández del Norwich City o Carlos Vázquez del Atlético de Madrid.
Aunque todavía no ha debutado en la categoría de plata del fútbol español, Joel está considerado un activo importante de cara al futuro a corto plazo. El guardameta cubano tan sólo ha disputado un partido oficial con el primer equipo: los 90 minutos de la eliminación copera hasta el Zamora, en el que encajó dos goles.