En el último lustro del Sporting de Gijón han pasado algunos jugadores internacionales que no han dado el rendimiento esperado. La pasada temporada, jugadores como Isaac Cofie, André Sousa, Robin Lod, Neftali Manzambi o Nick Blackman, firmados por Miguel Torrecilla, fueron ejemplos de lo que cuesta adaptarse a una competición como LaLiga SmartBank. Pero no solo en Segunda división se han dado incorporaciones de este perfil. Y es que algunos jugadores de los llegados en la última temporada del conjunto rojiblanco en LaLiga Santander ya fueron "exóticos". Douglas, Akram Afif o Lacina Traoré fueron algunos de los más sonados. Pero otro de los que pasó de puntillas hoy se encuentra sin trabajo. Hablamos de Elderson Echiéjilé.
Y es que el lateral nigeriano apenas dispuso de tres partidos para mostrar su potencial. En la temporada 2016/2017, el futbolista apenas disputó 196 minutos, repartidos en tres partidos. Uno de ellos, frente al FC Barcelona, saldado con derrota por 6-1. Ante el Valencia CF entró en la segunda mitad, sustituyendo a Burgui, para jugar con doble lateral izquierdo. Finalmente, aquel partido se saldó con 1-1 en el estadio de Mestalla. Para acabar, su etapa como rojiblanco finalizó con una nueva titularidad, frente a la Real Sociedad saldado con derrota en Anoeta. Elderson hizo el gol del honor.
Tras el descenso del Sporting, Elderson regresó al Mónaco, de donde provenía cedido junto al espigado Lacina Traoré. Su club lo volvió a ceder, al Sivarspor y al Círculo de Brujas en la misma temporada. Con apenas 12 partidos entre ambos préstamos (diez en Turquía y tan solo dos en Bélgica), rescindió su contrato con el conjunto monegasco en verano de 2018. Tras ocho meses en el paro, encontró equipo: el HJK Helsinki. En Finlandia disputó apenas cinco encuentros de los 14 disputados desde su llegada. La cuestión es que sus registros fueron positivos: dos goles y una asistencia en esos cinco duelos, que disputó en su mayoría jugando como extremo. Eso sí, también fue expulsado por roja directa frente al VPS en el campeonato doméstico.
Tan solo tres meses después de su contratación, volvió al paro. Y desde entonces, junio de 2019, el jugador sigue sin equipo. Un Elderson Echiejilé que llegaba con la vitola y el cartel de venir de un gran equipo como el Mónaco, pero que nunca en su carrera ha encontrado continuidad para mostrar su fútbol. Una carrera que, a sus 32 años, parece difícil que pueda volver a repuntar. En el Sporting, desde luego, no se guarda buen recuerdo.Su último proyecto ha sido colaborar en labores de scouting con el Smart City FC, club de Lagos, en su Nigeria natal. De este modo, busca sacar a los jóvenes de las calles y que el equipo sirva como trampolín para los futuros talentos de Nigeria. Además, compagina esta colaboración con otras acciones de carácter social.