A punto de cumplir seis semanas confinados en casa por coronavirus, una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos es cuándo se podrá volver a recuperar parte de la normalidad. En Asturias, el gobierno ya trabaja en la vuelta progresiva a la normalidad tras el confinamiento para comenzar el proceso de desescalada. Así lo han reconocido la portavoz consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, y el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, en la rueda de prensa de este jueves.
Asturias ya estudia cómo volverá la normalidad tras el confinamiento en el que vive su población desde hace ya 40 días. Para ello, diseñará su propio plan en relación al desconfinamiento.
"El Gobierno de España ha entendido que era posible una descalada asimétrica y por territorios y Asturias presentará una propuesta para ello", ha asegurado el , Juan Cofiño.
Con este objetivo, un grupo de expertos, formado por once personas, estudiará cómo volver a la normalidad de forma progresiva en el Principado y diseñará el plan: "Queremos hacerlo de una forma rápida y que esta propuesta asturiana esté en la sede del gobierno de la nación en los primeros días de mayo antes de que concluya el estado de alarma del día 9 de mayo".
El trabajo de este grupo comenzará a partir de este viernes y se prolongará en los próximos 15 días. Sin desvelar nombres, esta comisión contará con el director general de Salud Pública del Principado, dos expertos en materia económica, catedráticos de la Universidad de Oviedo, dos sociólogos, una investigadora del CSIC, un psicólogo especializado en pandemias, epidemiólogos, un representante del ercer sector y de la tercera edad.
Cofiño ha admitido que "parece razonable el desconfinamiento por territorios y no por provincias". "Asturias es uniprovincial y vamos a optar por una propuesta estudiada".
El gobierno asturiano distingue dos realidades: el medio rural, que representa una sintomatología más leve y por contra, la zona central de Asturias con Oviedo y Gijón donde está el grueso del problema.