Pedro Sánchez ha comparecido en el Palacio de La Moncloa tras el Consejo de Ministros. El Presidente del Gobierno de España ha anunciado las que serán las fases de la desescalada después de varias semanas de confinamiento. Así, la vuelta a la normalidad tras la pandemia del coronavirus será de forma paulatina y escalonada. "Gradual y asimétrica" respecto a algunas de las comunidades autónomas que mejor se han defendido durante esta crisis. De este modo se ha anunciado cómo se tratará de regresar a la normalidad.
La pandemia se encuentra en un estado de remisión. No en vano, el pasado lunes se registraron 11 nuevos casos de coronavirus. Ya se han dado de alta epidemiologica un total de 780 personas. Por otro lado, 246 personas continúan hospitalizadas en planta y 43 en la UCI. La cifra de fallecidos se eleva a 261 pérdidas. Unos datos que dejan a Asturias entre una de las comunidades autónomas que menos ha sufrido el COVID-19. Por ello, puede ser una de las que más acelere en la desescalada, que presentará cuatro fases.
Unas fases que, según ha anunciado Pedro Sánchez, durarán un mínimo de dos semanas. Que Asturias se encuentre entre las menos afectadas implica que existe la posibilidad de que dichas fases no duren mucho más. Así son las fases de la desescalada en España:
Fase 0: Preparación de la desescalada. Además de las medidas de alivio comunes. Apertura de establecimientos con cita previa para los clientes con comida a domicilio. Deberá prestarse con la máxima protección individual. Apertura de entrenamientos individuales de deportistas federados y equipos profesionales. Se preparará la protección de lugares públicos.
Fase 1: Inicio parcial de ciertas actividades. Apertura del comercio bajo en condiciones estrictas de seguridad excepto los grandes parques comerciales. Apertura de terrazas al 30%, hoteles y alojamientos excluyendo zonas comunes y con limitas restricciones. Aperturas de locales incluyendo horario preferente para los mayores de 65 años. Sector agroalimentario y pesquero recuperando las actividades que mantenían restricciones. Lugares de culto a un tercio. Centros de alto rendimiento y entrenamiento medio en ligas profesionales. Mascarillas altamente recomendadas en transporte público.
Fase 2: Intermedia. Locales a un tercio del aforo y sólo con servicio de mesas. El curso escolar comenzará en septiembre. Reanudación de la caza y pesca deportiva. Se abrirán cines o teatros a un tercio. Visitas a monumentos, salas de exposiciones y conferencias a un tercio. Actos culturales en lugares cerrados con menos de 50 personas y al aire libre con menos de 400 personas, sentadas. Lugares de culto al 50%.
Fase 3: Avanzada. Se flexibilizará la movilidad general, con mascarilla recomendada. Aforo al 50% y distancia de dos metros en lugares públicos. En la restauración, avances con distancias controladas.
El Gobierno de Asturias está analizando con rigor y seriedad el plan de desescalada anunciado por el Gobierno de España. Muy sensato se impida movilidad entre áreas con distinta evolución epidemiológica, lo contrario sería peligroso para nuestra comunidad. pic.twitter.com/l60NPLFzns
— 🌹 Adrián Barbón 💙💛 (@AdrianBarbon) April 28, 2020