Aunque la vuelta a la nueva normalidad se vaya a producir muy poco a poco, en Gijón ya se ha dado el primer paso para iniciar la desescalada tras el periodo de confinamiento por el coronavirus. El gobierno local ha anunciado cortes de tráfico en el paseo del Muro de San Lorenzo para facilitar la movilidad y evitar aglomeraciones en la ciudad en los próximos días.
Desde este jueves por la mañana, el paseo del Muro de San Lorenzo quedará cortado al tráfico rodado entre las calles Menéndez Pelayo y Domínguez Gil en sentido hacia el Campo Valdés.
Así lo anunció el consistorio gijonés como una medida para iniciar el proceso de desconfinamiento en la ciudad. Con esta iniciativa, se busca favorecer la movilidad peatonal, en patinetes, bicicletas... además de evitar aglomeraciones de ciudadanos como las que se produjeron en algunas ciudades el pasado domingo en el primer día en el que los pequeños pudieron salir a la calle a pasear.
Por el momento, estos cortes de tráfico sólo afectarán al carril derecho, el que va desde la Avenida de El Molinón hasta el Ayuntamiento de la ciudad.
Además de las salidas de los menores, a partir de este sábado, los adultos, de forma individual o acompañados por la persona que conviva en el mismo domicilio, también podrán salir a la calle a practicar deporte y pasear.
Desde el próximo lunes día 4, Gijón iniciará la desescalada en la fase 0 como en el resto de territorios peninsulares. Además de las medidas de alivio comunes. Apertura de establecimientos con cita previa para los clientes con comida a domicilio. Deberá prestarse con la máxima protección individual. Apertura de entrenamientos individuales de deportistas federados y equipos profesionales. Se preparará la protección de lugares públicos.
Una fase que durará una semana si los datos de la pandemia van avanzando correctamente. Será entonces el momento de pasar a la fase 1.