Es Noticia

La posible preferencia ofensiva de Javi Rico: "Jugábamos siempre hacia delante"

Jugadores del Sporting entrenando en Mareo (Foto: RSG).
M.D.

A expensas de que podamos evaluar el trabajo del nuevo director deportivo del Sporting de Gijón, Javi Rico, son muchas las referencias que hay de su trabajo en diferentes escenarios. Desde su paso por la cantera de la Real Sociedad, como representante de jugadores y también de su experiencia en el Pontevedra, club en el que compartió labores con José Aurelio Gay, fichado por él y con quien consiguió el ascenso a LaLiga SmartBank hace 16 años.

En una entrevista en Radio Marca Asturias, el técnico, actualmente al mando del Espanyol B, desglosa algunas de las virtudes de Javi Rico. "Me fichó saliendo del Madrid C, no me conocía de nada ni yo a él. Apostó por mí en el Pontevedra, estando en la cuarta o quinta jornada después de la dimisión del entrenador tras una abultada derrota en Ponferrada y congeniamos bastante bien", explica.

"Yo tenía mi modo de jugar al fútbol, muy ofensivo, y a él le parecía el adecuado para ese equipo. Yo me encontré con un equipo que había construido él y que fue como un guante para mi mano, con jugadores muy técnicos, de mucho talento... jugábamos hacia delante siempre. Ese primer año llegamos al play off, no pudimos ascender, pero al año siguiente retocamos el equipo de común acuerdo con cuatro o cinco piezas y ascendimos", añade.

Javi Rico, nuevo director deportivo del Sporting.

Su relación con Javi Rico

Desde su llegada al equipo, Gay admite que siempre mantuvo una gran relación con Javi Rico, que incluso se extendía más allá del día a día: "Estábamos bastante unidos. De hecho jugábamos un sábado e íbamos muchos domingos a fútbol juntos".

Y agrega: "Nos hemos desplazado por muchos sitios cercanos a Pontevedra, al Celta B e incluso al norte de Portugal a ver jugadores. Es un hombre apasionado y que ahora se va a multiplicar por dos porque es su casa, donde empezó".

Su contratación, ¿una apuesta por la cantera?

En ese sentido, desvela Gay, es difícil establecer un paralelismo con lo sucedido en Pontevedra, ya que las estructura de cantera era bastante "pobre", con únicamente un equipo juvenil por debajo. "Es también un reconocido scouting", asegura, pero las condiciones de Mareo dejan entrever un cambio de paradigma.

"El Sporting siempre ha sido un equipo con un porcentaje de jugadores de la casa altísimo. Quizá esa sea su idea, recuperar esa cantidad de jugadores que sacaba todos los años el Sporting y para ello necesita un entrenador que se atreva a ponerlos. Que le vaya bien no sólo va a depender de Javi Rico, sino de quien esté por encima y si va a ser capaz de arroparle cuando las cosas no vayan bien. Si le dan tiempo para trabajar con la cantera el Sporting volverá a ser un equipo con muchos jugadores y buenos de la cantera", narra.

Dado su perfil multidisciplinar y su experiencia acumulada durante los últimos años, el actual entrenador del Espanyol B entiende que es un hombre idóneo para el cargo: "Ha estado en los dos lados de la mesa y eso le va a venir muy bien a la hora de negociar. Si antes era buen negociador ahora incluso lo habrá mejorado".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar