Asturias se prepara para entrar, el próximo lunes 25 de mayo, en la Fase 2 de la desescalada por el coronavirus, a la cual accede gran parte de España. Esta nueva realidad trae consigo una serie de cambios que ya está recogido en el Boletín Oficial del Estado y que afecta de manera positiva a muchos sectores.
Sin ir más lejos, quedan eliminadas las franjas horarias para pasear o hacer deporte, aunque se mantiene la de los mayores, por lo que habrá que evitar salir a realizar estas prácticas de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas. Al deporte al aire libre, la caza y la pesca se suma la apertura de las piscinas deportivas, con sus respectivas limitaciones. Habrá que pedir cita previa para acudir y sólo se permitirá un nadador por calle.
En las playas también estará permitido el baño a partir de este lunes a diferencia de la Fase 1. Los gimnasios podrán abrir sus puertas con el 30% del total de su aforo y cumpliendo con las normas higiénicas establecidas. En el caso de las reuniones o quedadas, hasta grupos de 20 personas podrán hacerlo a la vez. De igual forma, también se podrá acudir a las residencias de ancianos de visita.
Los centros educativos abrirán sus puertas para temas administrativos y de desinfección, aunque los alumnos de cuarto de ESO, segundo de Bachillerato y segundo de FP podrán acudir a clase de forma voluntaria.
Los lugares de culto para misas, bodas y entierros también ven ampliado su aforo hasta el 50%. De la misma forma que bares y restaurantes, que podrán comenzar a atender dentro de sus locales. Eso no lo podrán realizar aún discotecas ni otros lugares de ocio de este estilo.
El mundo cultural también podrá volver a sus lugares favoritos. Las salas de exposiciones, cines, teatros y auditorios podrán abrir hasta con un tercio del aforo.
Esta es la nueva realidad que se presenta en Asturias y en buena parte de España a partir del 25 de mayo.