La pandemia del coronavirus no da tregua alguna. Este domingo, el Principado de Asturias ha notificado 26 nuevos positivos que continúan aumentando el número de contagiados en la comunidad. Además de ello, la Consejería de Salud ha notificado un nuevo brote de la enfermedad en una residencia de ancianos tras detectarse un caso entre los residentes.
El brote de COVID-19 ha sido detectado en el Centro Gerontológico Montevil, situado en Gijón. En la residencia, se ha confirmado un positivo por coronavirus por parte de uno de los residentes, que ha sido trasladado al Credine.
Aunque sólo se haya detectado un positivo, cuando se trata de un caso en una residencia de ancianos se considera brote, según recoge el protocolo del Ministerio de Sanidad.
El Gobierno asturiano ha informado que se empezará a realizar pruebas PCR a todos los residentes del centro y los trabajadores. Asimismo, se han adoptado las medidas de prevención y protección adecuadas para proteger a este colectivo.
Al margen de este positivo, que será notificado al Minsiterio de Sanidad este lunes, la Consejería de Salud del Principado de Asturias ha comunicado que se han confirmado 26 nuevos casos en las últimas 24 horas.
De esos contagios, cuatro son contactos estrechos de casos conocidos y siete son importados. El resto de los contagios están en estudio para identificar su vínculo epidemiológico. Todas las personas, a excepción de una que tuvo que ser ingresada, presentan síntomas leves y están en aislamiento en sus domicilios.
Por otro lado, el Principado ha informado de un fallecimiento a causa del virus, el primero de la serie de nuevos casos ocurridos en los meses de julio y agosto. Se trata de una persona con una enfermedad grave previa.
Salud recuerda a la ciudadanía que el pasado martes entraron en vigor las medidas acordadas ante el coronavirus que incluyen, entre otras iniciativas, el cierre de los locales de ocio nocturno, la prohibición de fumar en las calles si no hay distancia mínima interpersonal de, al menos, dos metros y el refuerzo del control de consumo de alcohol no autorizado en las vías públicas. Además, para los establecimientos de hostelería y restauración se fija el horario máximo de cierre a la una de la madrugada.