La pandemia de Covid-19 ha traído una serie de cambios en el fútbol que hace un año parecían inimaginables. El más notable, las cinco sustituciones, algo que trae aparejado convocatorias más amplias, de hasta 23 jugadores. Todos los equipos de LaLiga SmartBank no disponen de los mismos recursos y, por tanto, no pueden hacer uso de este recurso de la misma forma. Que se lo pregunten si no, al Sporting de Gijón.
El equipo rojiblanco es el que menos jugadores ha utilizado en lo que llevamos de temporada: un total de 25. Una estadística que lidera el FC Cartagena, que ha acometido una importante remodelación de su plantilla en el mercado invernal, y que en estas 29 jornadas ha utilizado 35 jugadores diferentes.
Es evidente que David Gallego cuenta con un núcleo de jugadores de su confianza y que no es muy partidario de hacer grandes rotaciones, pese a que raras veces repita once inicial. En ese sentido, el jugador que más minutos ha disputado esta temporada es Jean-Sylvain Babin, con 2482. Le siguen Uros Djurdjevic, con 2452, y Diego Mariño, con 2340.
El central de Martinica es el tercer jugador de campo que más tiempo ha estado sobre el campo en lo que llevamos de temporada tras David Fernández del Alcorcón y Shaq Moore del Tenerife.
Por otro lado, los que menos minutos han disputado son Pablo Pérez (212 minutos), el debutante Víctor Campuzano (106) y Neftali Manzambi (un único minuto).
Un recurso habitual de los entrenadores a lo largo de esta temporada ha sido convocar a jugadores del filial, o incluso del Juvenil, para completar las convocatorias.
Por avatares del destino, alguno de esos jugadores ha llegado a debutar, pero sin tener excesiva continuidad. Una estrategia que David Gallego no ha seguido esta temporada. Y es que, los canteranos que han debutado esta temporada (Guille Rosas y Pablo García) han gozado de minutos y partidos.