El nombre del Sporting de Gijón ha sonado este miércoles como un ejemplo muy positivo para el presidente de LaLiga Javier Tebas, que ha participado en el Foro ADEA (Asociación de directivos y ejecutivos de Aragón) llevado a cabo en Zaragoza. Hablando sobre sanciones económicas y de fichajes, el máximo mandatario de la patronal ha recordado la gran hazaña del conjunto rojiblanco en la temporada 2014/2015, cuando logró el ascenso a LaLiga Santander sin poder realizar ni un solo fichaje.
"Si hubiese existido control económico desde el año 2000, no habría clubes con deudas tan grandes como las que hay hoy en día", señalaba Tebas sobre la férrea vigilancia de LaLiga sobre los clubes en materia económica. Recordaba el presidente que siempre se busca el aliciente del gran refuerzo, el fichaje que cambia todo pero que acaba por dañar la salud monetaria de la entidad en cuestión. Y ahí entraba en juego el Sporting.
"Yo pongo como anécdota, en LaLiga, un año que el Sporting estaba en Segunda (entonces LaLiga 123) y lo sancionamos sin poder fichar en agosto y tenía que jugar con el convenio colectivo… y subieron a LaLiga Santander", rememoraba con orgullo Tebas, dando buena cuenta de que los fichajes no siempre son necesarios. Cabe recordar que la temporada siguiente, ya en la máxima categoría, los rojiblancos tampoco pudieron acometer fichajes.
Agregaba también como ejemplo la situación en este curso del Málaga CF, con el presupuesto más pequeño de la categoría -con diferencia- y haciendo malabares para tener una plantilla competitiva en LaLiga SmartBank. "El control económico ha sido bueno en general", concluía Tebas.
Otro tema de interés para el sportinguismo, por poder volver a vivir en directo un partido de su equipo -sobre todo pensando en unos posibles play off de ascenso-, es la entrada de público a los estadios antes de que termine la temporada 20/21.
Tebas insistió en que confía en que la afición regrese entre un 10 y un 20%. "Estamos preparados para que haya público mañana. Hay que resolver el gran problema de las aglomeraciones. Estamos desconcertados últimamente porque en Badajoz hubo 7.000 espectadores y hemos visto conciertos. Esto es anacrónico, como que ha habido pabellones en los que se ha jugado un partido de Asobal con público y luego otro de ACB sin público. No queremos llenar los estadios. Espero que los últimos partidos de Liga haya público entre un 10 y un 20 por ciento".
Javier Tebas sugirió además que se deben emplear otras variables para decidir la asistencia de público, y no solo el índice de contagios: "Se debe mirar el índice de ingresados y de ocupación de las camas UCI, que normalmente están bajando", apuntó el presidente de la patronal de clubes, que informó de que LaLiga ha llevado a cabo 194.000 test de antígenos y 140.000 PCR.