Ya lo dijo David Gallego en la rueda de prensa posterior a la derrota ante el Almería: ahora el Sporting de Gijón debe pasar el luto de no haber entrado en el play off de ascenso a LaLiga Santander y, después, volver con las pilas cargadas. Analizar lo positivo que ha dejado el equipo a lo largo de esta, valga la redundancia, larguísima temporada y tratar de darle continuidad en la próxima campaña. Sin embargo, también es necesario pararse a mirar lo negativo, que también lo hay y ha sido crucial para el devenir del tramo final de temporada. Y estas pueden explicarse, de hecho, de forma rápida y sencilla a través de las matemáticas. Estos son los números con los que se ha consumado la decepción.
Es cierto que la temporada del Sporting hasta el tramo final fue prácticamente inmaculada. Eso sí, lo de los 10 últimos partidos ha sido desastroso. Tan solo dos victorias, y nueve puntos de 30 disputados, es el balance que dejó a los de David Gallego sin colchón y, posteriormente, sin play off.
Esta racha de resultados tan negativa tiene un principal factor común: la falta de gol. Y es que Uros Djurdjevic apenas ha logrado transformar dos goles en esos diez últimos partidos. Pero, lo que es aún peor, el equipo al completo solo ha anotado tres, uno más que Djuka. Fue Gaspar Campos en el triunfo ante el Lugo. Extrapolado al resto de la temporada, el Sporting solo ha transformado 37 goles en 42 partidos, y 22 de ellos son los de Djuka. Es decir, entre el resto de jugadores de la plantilla tan solo han sumado 15 goles. De hecho, los segundos máximos goleadores del equipo han sido Pedro Díaz y Gaspar Campos, con tres dianas cada uno.
Jugadores llamados a marcar la diferencia como Aitor García, que solo ha marcado dos goles, o Manu García, con una sola diana en todo el curso, han estado por debajo de las expectativas. El Sporting no puede depender solamente de un futbolista para hacer el 70% de los goles del equipo.
Con estos números es muy difícil pensar que el Sporting pudiera ser candidato, pero sus números defensivos avalaron su buen hacer. Y es que apenas ha encajado 28 goles en toda la temporada, los mismos que el RCD Espanyol campeón o el RCD Mallorca, que ha ascendido de manera directa como segundo clasificado. No obstante, con tan solo esos 37 goles marcados frente a los 51 del Leganés (+19 en el balance), 61 del Almería (+21), 47 del Girona (+11) o 52 del Rayo Vallecano (+12) se hace difícil competir.
No se conforman con nada. Cuando se tiene no se tira por ello. Hechan a todos los que sienten el escudo de verdad. Traen todas las temporadas a gente. Para ellos siempre hay dinero. Jugadores entrenadores. Venga cambiar. Asi no se llega a ningun sitio. Veo el sporting en segunda y que no baja mas. Temporadas y temporadas