El Sporting de Gijón navega a la deriva en LaLiga SmartBank. Es decimoséptimo clasificado, empatado a puntos con el Málaga y con siete de ventaja sobre el descenso. La temporada está siendo nefasta y, económicamente, podría ser un palo muy duro si no mejora su posición.
El Sporting, tal y como informa El Comercio, perdería en torno a un millón de euros si no mejora sus resultados. El cuadro asturiano está atravesando un muy mal momento. Desde que llegó Pep Martí al banquillo gijonés, solo suma una victoria de nueve posibles. Los números le han llevado a una situación muy mala en la tabla.
El Sporting ocupa la 17ª posición con las mismas unidades que el Málaga CF (41), aunque con siete de ventaja sobre el descenso. El problema para el Sporting, además de su mala dinámica, es que los de arriba empiezan a marcar una línea difícil de quebrantar. Si el Sporting no mejora sus números, más allá del daño moral, supondrá un perjuicio económico para la entidad valorado en aproximadamente un millón de euros.
El reparto de los derechos televisivos en LaLiga SmartBank tiene tres variables para definir el reparto total. El 70% del dinero se reparte de forma equitativa entre los 22 equipos de la categoría. Es una cantidad fija que no depende ni de la posición, ni de ninguna otra estadística. Después, otro 15% varía según la implantación social. Esto es, escuetamente, un tercio por la recaudación media en abonos y taquilla de las últimas cinco temporadas y otros dos tercios por audiencia en televisión.
El último 15% restante de los ingresos por derechos en televisión fluctúa por la clasificación ligera y méritos deportivos de la última temporada. Por lo tanto, la diferencia entre ser decimoséptimo y decimotercero, por ejemplo, es a día de hoy bastante alta. La temporada pasada el Sporting ingresó 7.9 millones de euros. De cara a la próxima temporada esas cantidades podrían verse reducidas si no enmienda los resultados clasificatorios.
Que los ponga Javi, por su nefasta organización y por no hacer la limpieza que hay que hacer en Mareo, gente muy acomoda, a la sopa boba