El Real Sporting de Gijón ha anunciado este martes la incorporación de Abelardo Fernández como nuevo entrenador para los cuatro partidos que quedan de la presente campaña y para la próxima temporada. Tras el acuerdo alcanzado a primeras horas de esta tarde entre el técnico y el presidente del club, Javier Fernández, el `Pitu' ha dejado su primer mensaje como nuevo inquilino del banquillo de El Molinón.
Y es que Abelardo ha sentido la responsabilidad de intentar ayudar a su club. "El Sporting es mi familia y cuando la familia te necesita no puedes decir que no. Yo siempre dije que cuando lo necesitase el Sporting iba a volver. Sobre todo esos mensajes de apoyo y fuerza, a ver si se los puedo transmitir a la plantilla. Estoy convencido de que lo vamos a sacar. Hay una plantilla para estar mejor de donde estamos. No da mucho tiempo en estos cuatro partidos, pero a ver si salvamos la categoría, que seguro que sí", afirma con rotundidad.
Eso sí, el 'Pitu' ha dejado claro que el banquillo de El Molinón no es cualquier cosa para él. "Cuando entreno al Sporting no entreno yo solo, entrena toda mi familia. Son todos sportinguistas. No es lo mismo estar en otro equipo que aquí. Todos lo viven como yo. Ilusionados de que salgan bien las cosas".
Por último, ha querido tener un mensaje hacia la afición: "No les puedo pedir nada porque siempre están ahí. Yo intentaré como entrenador que el equipo les transmita a ellos ese apoyo que siempre nos dan. Ojalá el próximo partido en El Molinón llenen el campo y nosotros transmitamos ese pundonor y esa garra. Intentaremos que la gente se reenganche con el Sporting".
🏡 Sportinguismo.#AbelardoVuelve #RealSporting pic.twitter.com/jcijosMNXw
— Real Sporting (@RealSporting) May 3, 2022
El nuevo técnico -que como futbolista triunfó en el Sporting, en el Barcelona y en la Selección Española, con la que fue 52 veces internacional y participó en dos Mundiales y dos Eurocopas, además de ganar oro olímpico en los Juegos de Barcelona'92- dirigirá este miércoles su primer entrenamiento en Mareo. A continuación será presentado en El Molinón para seguir preparando el partido del sábado en Huesc. En El Alcoraz, los rojiblancos necesitan urgentemente la victoria.
Abelardo, de 52, será el tercer entrenador del Sporting esta temporada. El 'Pitu' llega tras la destitución de Pep Martí, que había sustituido a David Gallego, cesado el pasado 22 de febrero tras la derrota ante la Ponferradina que situaba a los gijoneses en la decimoquinta posición,
El técnico gijonés volverá a dirigir al primer equipo rojiblanco cinco años después de haber sido cesado mediada la temporada 2016-17. Entonces se despidió tras ocupar el banquillo durante 110 partidos para ser sustituido por Juan Francisco Ferrer, Rubi. Una decisión que puso fin a casi tres temporadas como entrenador. En ellas logró un ascenso y una permanencia en LaLiga Santander. De hecho, para más inri, fue en dos temporadas consecutivas en las que el club estaba sancionado sin poder fichar.
Abelardo se hizo cargo del primer equipo rojiblanco mediada la temporada 2013-14 sustituyendo a José Ramón Sandoval y una temporada después lograba el ascenso a Primera división con una generación de jugadores formados en Mareo con la que logró la permanencia la temporada siguiente.
Aquel ascenso supuso la salvación del Sporting, que atravesaba unos momentos muy delicados en el aspecto económico y ahora el mismo consejo de administración vuelve a confiar en él para superar otro momento crítico aunque este más centrado en el aspecto deportivo.
Desde aquel relevo de Abelardo por Rubi, el Sporting ha tenido ocho entrenadores en seis temporadas: Rubi, Paco Herrera, Rubén Baraja, José Alberto López, Miroslav Djukic, David Gallego y José Luis Martí de los que sólo Gallego cumplió una temporada entera, la 2020-21.
Como técnico, además de haber dirigido al Sporting B, Abelardo dirigió -en dos ocasiones- al Deportivo Alavés, club en el que se retiró como futbolista, y al RCD Espanyol.