En el Sporting de Gijón ahora mismo se respira un ambiente de felicidad y de optimismo, después de la llegada del Grupo Orlegi. Porque ha significado el aterrizaje de una gran cantidad de fichajes galácticos, que permiten elevar el nivel de la plantilla, y a aspirar a algo más que simplemente evitar el descenso de La Liga SmartBank. Todavía es pronto para poder hablar de cotas mayores, aunque sin duda el ascenso a La Liga Santander es un sueño que quieren cumplir.
Abelardo Fernández trabajará para repetir la hazaña que logró en 2015, una tarea que no será sencilla, pero confía mucho en el equipo que tiene, si bien aún puede haber más movimientos, tanto en salidas como en llegadas. Donde ha habido sorpresas es en los despachos, después de que David Fernández, el nuevo Director Deportivo de la Escuela de Futbol de Mareo, es decir, el principal gestor de la cantera, haya decidido presentar su dimisión. Una decisión sorprendente, en especial, si tenemos en cuenta que solamente llevaba un mes en el cargo.
No se han revelado los detalles de su salida, pero el comunicado oficial de la entidad asturiana asegura que ha sido una decisión unilateral, y que se debe a motivos personales. Aunque ahora se dice que la razón es que se irá al Barça. Junto a Pedro Menéndez, era el responsable del área de captación de nuevos talentos, mientras que Iñaki Tejada era el responsable del área de metodología. Varios fichajes llevaban su sello, como recuerda ‘La Voz de Asturias’, donde dan el nombre de Aleix Grabulosa, que acaba de llegar desde el Real Club Deportivo Espanyol, Enric Baquero o Pol Marín.
Fernández tenía un gran prestigio, no solo en el futbol catalán, sino también en España entera, después de entrenar en las categorías inferiores del conjunto ‘periquito’ durante 15 años, entre 2002 y 2017. Entrenó a varias promesas que han acabado llegando al primer equipo, como Adrià Pedrosa, Javi Puado, Pol Lozano, Nico Melamed, Aarón Martín u Oscar Melendo, entre otros. Y fue tentado por el Manchester City, aunque finalmente optó por el Real Madrid.
Este verano, llegó a El Molinón-Enrique Castro ‘Quini’ como un fichaje galáctico para trabajar en la cantera, y que sus conocimientos fueran de gran ayuda para Abelardo.
Pero lamentablemente, el Sporting deberá de buscar a un sustituto.