Abelardo Fernández ha comparecido en sala de prensa. El entrenador del Sporting de Gijón analiza el triunfo ante el Andorra en la segunda jornada de LaLiga SmartBank. A continuación, sus palabras:
Análisis del partido: "El partido lo teníamos controlado sabiendo que ellos tienen mucha posesión de balón pero muchas veces no progresan. El planteamiento era no salir a esa provocación porque te generaban superioridad en medio campo. Con el 1-0 parece que las cosas pueden variar y que el Andorra podía empatar. Salió el partido como lo habíamos planteado y trabajado. El resultado es lo suficientemente abultado como para decir que el Sporting ganó merecidamente el partido".
Lo positivo y lo negativo, según Abelardo: "Ellos meten mucha gente por dentro, no hace amplitud con sus laterales. Si ejercíamos una buena presión podíamos sacar ataques. Aparte de los cuatro goles hicimos ocasiones para marcar más. Lo negativo, el gol del final. Es perdonable después de ir 4-0 pero como defensa que fui me habría gustado tener la portería a cero".
Comunión entre el equipo y la afición: "Es fundamental. La gente ha estado fantástica. Conociendo otras épocas, con la posesión del Andorra no habría tenido esa paciencia con el equipo. La grada ha leído muy bien el aprtido. Lo importante es que han disfrutado, Ha habido más de 19.000 espectadores, en agosto que hay mucha gente que no está en Gijón. El equipo ha enganchado, intentaremos tener esta misma intensidad y compromiso. Los jugadores están contentos y yo también. A disfrutar la victoria.
Cómo viene este triunfo para la moral del Sporting: "Es importante pero pienso que ya está. Igual que el otro día hicimos 45 minutos muy malos en Miranda, teníamos que olvidarlos y centrarnos en este partido. No hay que lanzar campanas al vuelo, hemos hecho un buen partido, hemos ganado al Andorra y ya está. No hay que lanzar las campanas al vuelo. El Burgos será otro rival difícil".
¿Es este el Sporting que Abelardo quiere ver?: "No, hoy hemos tenido poco el balón y yo quiero que lo tenga más. Hoy era un rival que especialmente planteamos el partido de esa forma. En Miranda creo que tuvimos más balón que el Mirandés y no ganamos, hoy no sé lo que lo hemos tenido. El rival invitaba a eso pero nosotros tenemos que hacer otro planteamiento. El rival nos dará el balón seguro y debemos tener otras opciones".
Cambios a nivel de club: "El año pasado el ambiente ante el Girona fue tan bueno como este. Me parece fenomenal. La gente quiere estar ilusionada con el nuevo proyecto y los nuevos dueños. Hoy para nosotros ha sido una muy buena noticia que Alejandro estuviera aquí apoyándonos. Ojalá tenga que venir de México cada partido que juguemos en El Molinón. Esperar que el equipo juegue como hoy y siga construyendo como hoy".
La grandísima actuación de Cote: "No me sorprende, sabemos lo gran jugador que es. Es el jugador que mejor historial ha tenido fuera del club en los últimos años".
Exceso de euforia en la afición: "Yo no puedo quitarle la ilusión a la gente. Los que debemos tener cautela somos el cuerpo técnico y los jugadores. Es una categoría muy difícil y debemos pelear y trbaajar cada partido. Hasta que no marcó el Cali el partido no se rompió. El equipo mostró una gran solidez defensiva y saliendo con criterio en ataque, sabíamos que en las transiciones a la espalda de sus laterales íbamos a tener opciones".
El cambio de Zarfino por Pedro en el once, para presionar: "Sí, venía por esa circunstancia. El rival juega muy cerrado, los laterales los pone por dentro y quería esa agresividad. Luego en la posición de mediapunta, que Cristo ha hecho un trabajo muy bueno, buscamos recuperar balones en campo rival. Además tiene esa capacidad de romper líneas rivales con las conducciones.
¿Queipo hará carrera en el Sporting?: "Ojalá. No tengo una bola de cristal. Si ha jugado estos dos partidos es porque lo ha merecido. Jugaba con mi hijo y lo conozco desde alevín. Es un chico que lo está haciendo muy bien, sabe jugar muy bien al fútbol y está todos los días con los ojos abiertos, con ganas de aprender.
Jordan Carrillo: "No lo vi para meterlo en el partido. Viene con la forma de jugar de México. Hemos hablado con él y tiene que integrarse todavía a nuestro fútbol. Allí la líneas están más separadas, tiene que salir del regate y soltar rápido el balón.
Djuka y la planificación: "Hoy ha estado... qué te voy a decir, si ha metido dos goles. El otro día tuvo dos ocasiones en Miranda. Ya sabemos lo que nos da. Es verdad que a veces en juego combinativo falla pases sencillos pero luego te da esa presencia en el área y el remate. Esto no cambia que creo que necesitamos otro delantero, también por números. No creo que sea bueno que juegue 42 partidos de titular. A veces tendrá lesiones o estará cansado.
Abelardo solo dispone de 19 jugadores, 18 sin contar a Jony. ¿Son pocos?: "No lo sé. Ahora estamos así. No es fácil traer jugadores. Sabemos lo que se puede o no económicamente. Si no, tenemos el B. Esto es lo que hay, y encantado. Nadie pensaba que en pretemporada saliese un Queipo. igual durante la temporada sale otro chaval del B que lo haga bien y podemos contar con él".