Tras ofrecer unas pinceladas de lo que será su proyecto como entrenador del Sporting de Gijón, Miguel Ángel Ramírez desgranó con más profundidad qué idea futbolística quiere y también se refirió a la posibilidad de hacer fichajes en el mercado invernal.
¿Qué ofrece el Sporting?: "Al buen amante del fútbol y del fútbol base, Mareo le viene como referencia de buena escuela. Eso siempre ha ido marcando mi camino y mi interés. Hay un grupo detrás que tiene un histórico con otros clubes en otro país en el que ha focalizado su energía en una visión y han sido coherentes con ella. Donde más éxito he tenido ha sido en algo muy similar".
¿Qué impresión deja la plantilla? ¿Hace falta refuerzos?: "Yo sigo LaLiga SmartBank y tengo información actualizada de la plantilla porque he visto bastantes partidos. Y en las últimas 48 horas mucho más. Pero en el día a día obtienes más información. Y uno ve la capacidad de adaptación que tienen. Sabemos que el tiempo está justo, pero no nos obsesiona ni al club ni a mí. La plantilla que hay es lo suficientemente competitiva y hay elementos para desarrollar un buen trabajo. No nos obsesiona, pero podremos tomar mejores decisiones con el paso de los días".
Lo que más le preocupa mejorar: "Nada. Pero ocuparme, me ocupa competir bien y ganar al Valencia. Necesito entrenamientos, y allí les procuraré ofrecerles más herramientas. Les he dicho que necesito ganar el fin de semana, pero me obsesiona la mejora individual del jugador".
El fútbol que le gusta y su adaptación: "Hay matices, tanto a lo que jugaba el Sporting como a lo que me gusta a mí. Hay qués y cómos. Me puede gustar un qué, pero los 'cómos' dependen de la plantilla que tenga. A mí no me gusta la posesión, me gusta tener la iniciativa de los partidos. Pero hay un rival enfrente y eso me va a dictar cómo atacar y cómo defender. Si puedo llegar al área rival con un pase, lo compro, porque mi objetivo es meter gol".
Pelear por el play off: "Si Orlegi y yo no compartimos los objetivos, no casamos. Nos queda menos de media liga y nos separan ocho puntos. Eso no hay que perderlo de visto. Habrá que trabajar para reducir esos puntos y acercarnos cada vez más. Y a final de temporada se dirá qué se ha hecho bien y qué hay que corregir a todos los niveles. Los resultados no están de la mano de nadie y el rendimiento sí".
Cómo va a afrontar esta situación: "Si no me sintiera capaz y no me ilusionara el reto... No quiero pensar en que llevamos tiempo sin ganar".
Lo que ha visto del Sporting: "Hay datos que indican que el Sporting merecía mejores resultados de los que ha obtenido. Y también de generación de oportunidades en el área contraria. Hay potencial suficiente para generar peligro y, cuando tiene elementos, puede jugar. Buscando llegar al área como fuera, ha perdido volumen ofensivo porque había muchas pérdidas".
La ausencia de gol: "He vivido de todo. Por eso este juego tan bonito. Y se pueden dar mil situaciones distintas. Intentaremos trabajar para que se den ocasiones, pero hay que trabajar muchas cosas. No solo el gol".
El 'fútbol norteño' de Abelardo y su diferencia: "He hablado con un jugador de Mareo que está en el primer equipo que no está de acuerdo con ese estilo de fútbol. Pero no son cosas antagónicas. Creo que hay cosas del 'fútbol norteño' que hay que potenciar y otras que hay que mantener y potenciar. Tengo que ayudarlos a ser competitivos".
Su cuerpo técnico: "Estamos en construcción, ha sido todo muy rápido y estamos analizando algún perfil que nos pueda ayudar más. El preparador físico será Cristobal Fuentes y mi analista y segundo será Luis Piedrahita, que me ha ayudado en todo este tiempo. Hemos trabajado con el resto del cuerpo técnico que está en el club".
La importancia de la Copa: "El poder tener la oportunidad de jugar la Copa del Rey, contra el Valencia, un partido de Primera División e histórico del fútbol español... No te puedes hacer a la idea. Es súper importante para mí y muy especial".