Real Sporting y Real Oviedo se enfrentan en el derbi asturiano, correspondiente a la cuarta jornada de LALIGA HYPERMOTION. Esta temporada, que se vivirá primero en El Molinón, no se ha hecho esperar y llega con la temporada recién arrancada. Y lo hace con dudas en los dos equipos. Y es que los de Rubén Albés aún no han logrado ganar esta temporada, mientras que los de Javi Calleja vencieron en la primera fecha y, desde entonces, acumulan un empate y una derrota. Eso sí, mientras la política de fichajes del club rojiblanco ha sido más contenida en gasto, en la entidad carbayona han hecho una inversión muy importante para tratar de lograr el ascenso que se les resistió la pasada campaña.
En este sentido, los nueve fichajes que ha realizado Sporting han llegado con la carta de libertad o en forma de cesiones. Para reforzar la defensa llegó Eric Curbelo (libre de Las Palmas), a quien los últimos días del mercado se le unieron Kevin Vázquez (libre, Celta) y Nikola Maras (Alavés, cedido). El serbio fue la alternativa a Álvaro González, cuya incorporación no pudo cerrarse por motivos fiscales.
Para el centro del campo han llegado Jesús Bernal (libre, Racing de Ferrol) y Lander Olaetxea (libre, Albacete). Eso sí, el mayor esfuerzo del Sporting ha sido para elaborar un ataque de muchas garantías y diferentes perfiles. César Gelabert (cedido, Toulouse) se ha unido a Juan Otero (América, libre), Jonathan Dubasin (cedido, Basilea) y Jordy Caicedo (Atlas, cedido).
Sea como fuere, el Sporting sigue mostrando una fuerte identidad basada en Asturias y en Mareo. No en vano, jugadores como Guille Rosas, Diego Sánchez, Cote, Nacho Martín, Nacho Méndez y Gaspar Campos están siendo titulares habituales en este arranque. A ellos hay que sumar a Pablo García y Dani Queipo, quienes esperan su oportunidad en el banquillo.
Por su parte, el Real Oviedo ha realizado hasta once incorporaciones. En su caso, además, ha invertido hasta dos millones y medio en pagar traspasos por jugadores que tenía marcados como objetivos.
Para empezar, Aarón Escandell (libre, Las Palmas) ha llegado para disputarse la portería con Quentin Braat. Asimismo, Para reforzar la defensa, Álvaro Lemos (libre, Las Palmas) y Rahim Alhassane (Recreativo de Huelva, traspaso) llegaron para reforzar los costados.
Eso sí, del centro del campo hacia delante han llegado hasta ocho futbolistas. Alberto del Moral (Villarreal B, libre), Kwasi Sibo (Amorebieta, libre) y Carlos Dotor (Celta, cesión) reforzaron la sala de máquinas. Para las bandas, Paulino de la Fuente (Pachuca, libre) e Ilyas Chayra (Girona, cedido) se unieron a la gran inversión del Real Oviedo, Haissem Hassan (Villarreal, traspaso). Por último, Daniel Paraschiv (FC Hermannstadt, traspaso) y Federico Viñas (Club León, cesión) apuntalan la delantera.
Sin embargo, existe cierto regusto amargo entre la afición carbayona. Y es que la salida de jugadores como Abel Bretones, Viti Rozada, Borja Sánchez o Jimmy Suárez han dejado a la plantilla con muy poco representante de El Requexón y con muy poco sabor asturiano. Tanto es así que solamente hay dos futbolistas de la cantera con ficha del primer equipo: Lucas Ahijado y Santi Cazorla. A ellos hay que sumar a Jaime Vázquez y Alex Cardero, habituales con el primer equipo pero que aún tienen ficha del filial. Por tanto, tenemos al Real Oviedo menos asturiano de los últimos años.
Lo cierto es que, haya más o menos asturianos, la plantilla del Real Oviedo parece más completa y con más opciones que la del Real Sporting. Sin embargo, eso nunca ha significado nada en los derbis. Es cierto que algunas voces dudan de que, entre los recién descendidos (Cádiz, Almería y Granada) y otros proyectos que han invertido más, los rojiblancos vayan a estar en la pelea final por el ascenso. Sin embargo, hablar con 39 jornadas por delante es anticiparse a algo completamente incierto. Quizá ir de tapados pueda beneficiar a los de Rubén Albés.
Mientras tanto, la inversión del Real Oviedo en el mercado de fichajes prácticamente le obliga a volver a estar en la pelea. Si bien la temporada pasada se quedó a un suspiro de certificar el ascenso, este año el club prácticamente se ha impuesto como obligación no solo estar en la pelea del play off, sino luchar por el ascenso directo. Habrá que esperar muchos meses todavía para saber qué depara a unos y otros, aunque quién sabe si un triunfo en este derbi catapulte a cualquiera de los dos.
Estoy aquí otra vez. Hace dos días al referirme al míster puse Carrion y evidentemente quería poner Calleja. Espero que si alguien lo leyo se haya dado cuenta. Hoy, un comentario sobre el planteamiento del partido contra el Santander. Señor entrenador......todavía no sabe usted que si juega con dos extremos (y más si son como los del sábado, de los que juegan pegados a la cal) no se puede jugar con dos delanteros centro (,aunque Moyano sea extremo tambien), porque entonces sólo quedan dos centrocampistas y nos va a someter ahí cualquier equipo?. Usted cree que con Del Moral, pivote de posición más bien blando en el choque y con Cazorla que es un mago pero que esta para jugar media hora (y mejor la última media hora cuando los cintrarios no están tan frescos) m, se puede someter al otro equipo a través del balón?. Son palabras suyas eh. Por favor. Si se quiere jugar "guapo" a fútbol hay que controlar el centro del campo, y con dos centrocampistas......difícil lo veo. Sigo pensando que esta temporada va a ser un desastre, que pena. De verdad pensáis el cuerpo técnico y los "fichadores" que un equipo que la pasada temporada quedó a un partido de subir y jugo más que aceptable mente necesita once fichajes?. Será que hay que mover el dinero para que vaya cayendo poco a poco en los bolsillos de....vaya usted a saber quien?. Que pena todo.