La Superliga es una guerra de dos frentes: Real Madrid y FC Barcelona contra el resto. Mientras Florentino Pérez y Joan Laporta han salido para defender la creación de la nueva competición, el resto de clubes españoles han salido para defender el otro lado de la historia. Todos se han sumado a la campaña de Javier Tebas y LaLiga bajo el lema "Gánatelo en el campo" y ahora ha sido el turno del Atlético de Madrid para mostrar su total desacuerdo a la Superliga.
El club rojiblanco ha cambiado radicalmente su visión de la liga que defienden merengues y culés. En su día los colchoneros formaron parte del primer proyecto que hablaba de un nuevo formato que favorecería a los clubes europeos en un calendario más ligero que promovería una competitividad más atractiva para los aficionados.
Sin embargo, en abril de 2021, el Atlético decidió desvincularse del organismo presidido por Florentino Pérez como uno de los 'Clubes fundadores' después de la sentencia que dictaron en el Consejo de Administración. Una decisión que tomaron a raíz de la espantada de clubes extranjeros como los seis clubes más grandes de Inglaterra y los dos Milan.
“Creo que la Superliga es buena para el fútbol español. Con que no haya Superliga han ganado los equipos ingleses. Se han llevado a todos los mejores jugadores. El Atlético se salió porque no queríamos que la UEFA nos sancionara”, explicaba Enrique Cerezo, presidente rojiblanco, para explicar su salida.
El Atlético de Madrid, después de analizar el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, quiere manifestar lo siguiente:
1. La resolución sobre el marco de autorización previa de otras competiciones se refiere a estatutos antiguos de la UEFA que ya fueron modificados en junio de 2022.
2. La Asociación de Clubes Europeos (ECA) y UEFA han creado una sociedad que hace que carezca de sentido la consideración de que UEFA es un monopolio, ya que los clubes, en virtud de los acuerdos adoptados en el seno de esta sociedad conjunta (´joint venture´), deciden al 50% a quién se venden los derechos de patrocinio y de televisión y el reparto de dichos ingresos, así como los formatos de competición.
3. La familia del fútbol europeo no quiere la Superliga europea. Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, España (a excepción del Real Madrid y Barcelona), etc. no quieren la Superliga. Estamos a favor de proteger a la gran familia del fútbol europeo, de proteger las ligas domésticas y de que a través de ellas se consiga la clasificación para las competiciones europeas en el terreno de juego cada temporada.
Comunicado:https://t.co/kuk9rhxOpc
— Atlético de Madrid (@Atleti) December 21, 2023