La seriedad de Javi Fuego hace que actúe de capitán en la sombra. El mediocentro titular del Valencia, sin duda uno de los futbolistas que más minutos está teniendo en la presente temporada y hombre insustituible para Nuno Espirito Santo, ha aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación para defender a propios y extraños. El asturiano sigue con la misma ilusión que desde el principio de su carrera, pero ahora tiene la experiencia ya que es un soldado curtido en mil batallas. "Me siento importante en el grupo, fue un orgullo llevar el brazalete en pretemporada, pero me encuentro cómo con el rol en el equipo, me gusta hablar pero no mandar mucho. Espero que los capitanes que tenemos duren mucho porque son muy importantes para nosotros, Dani y Diego lo hacen muy bien".
Fuego sabe de la importancia del derbi, ha jugado en los dos equipos, tanto en el Levante como en el Valencia y conoce bien las dos casas, por eso sabe que desde hoy van a tener que estar muy concentrados para dar lo mejor de sí el próximo domingo. "Hemos aprovechado para recargar las pilas, comienza la semana para un partido importante para nosotros, es un derbi u se juegan tres puntos que nos acercarían al objetivo. Hay que seguir trabajando, pero desde hoy tenemos la mente puesta en el choque". El asturiano está siendo una pieza clave en el esquema de Nuno porque no sólo lo ha jugado todo, sino que se ha demostrado que es un jugador que le da un equilibrio perfecto al equipo tanto en defensa como en ataque, ya que libera a Parejo y André Gomes en la creación.
El secreto de Fuego es que tiene y se entrena con la misma ilusión que desde el principio, mientras que a nivel futbolístico he madurado mucho lo que le permite haber crecido mucho desde su llegada a Valencia. En el Rayo ya demostró una cualidades de pase y de salida de balón muy buenas, de hecho fue el mejor asistente de corte defensivo del campeonato, pero ha sido en el Valencia donde ha encontrado ese equilibrio perfecto. "Antes ocupaba una posición más ofensiva y ahora soy mas defensivo, mis cualidades ahora se adaptan mejor en esa posición y la veteranía me ha curtido mucho. Soy el mismo jugador en cuanto ilusion en disfrutar pero en lo futbolistico soy un jugador mucho mas hecho".
Como hace en el terreno de juego, Javi Fuego se ha convertido en el bombero apaga incendios del equipo. Así, ha roto una lanza por el cuestionado Paco Alcácer, que lleva más de un mes sin marcar "porque lleva el gol en la sangre. Para nada dudamos de Paco. Con la selección tuvo mala suerte pero el trabajo que hizo fue impresionante. Si analizas el partido de Paco con España fue muy bueno. Tiene mucho gol y nos está dando mucho trabajo y alegrías al equipo. Muy pronto llegarán los goles".
El veterano centrocampista también se refirió a sus competidores por el puesto: Zuculini y Filipe Augusto, y que están jugando muy pocos minutos. Sin embargo, Fuego dejó claro que "tienen muy buenas cualidades y están ayudando al equipo. Son mediocentros con buenas virtudes defensivas, agresivos en la disputa y con buen manejo de balón".