Todo y que condicionado por la prematura expulsión de Mustafi en el minuto 12 de partido, lo cierto es que la eliminación contra pronóstico del Valencia CF en Cornellà a manos del Espanyol deja algunos interrogantes en el aire que el club, el técnico, la plantilla y el tiempo deberán ir resolviendo.
Las dudas que genera la derrota y quedarse fuera de una competición en la que la entidad y la afición -a falta de retos europeos- habían volcado buena parte de las esperanzas de la temporada podríamos resumirlas en las siguientes:
1. ¿Cómo gestionará Nuno su plantilla a partir de ahora?
Con una única competición y cuatro meses por delante, hay futbolistas que no van a jugar ni un minuto más. Solo con la Liga como único objetivo y con 23 jugdores en plantilla, la ecuación no sale. ¿Seguirá Nuno rotando poco? ¿Morirá con su once tipo?
2. La figura de Nuno ¿fue acertado anunciar su renovación el día antes?
Si alguien sale tocado de la eliminación es precisamente el técnico. Su gestión de la alineación y los cambios solapan los buenos resultados que está obteniendo en Liga. El Valencia ha sufrido en cada partido de Copa lo indecible. Su segunda versión del equipo no funciona, está demostrado. Además, anunciar su renovación por tres años el día antes con la temporada a mitad no le benefició, lo puso en el centro de la diana de las críticas. No hay tertulia deportiva en el que no se cuestione su continuidad, más por el plazo y por las formas, que por el fondo en sí.
3. ¿Para la plantilla fue una final?
No es un tema de aptitud, sino de actitud. Por lo visto sobre el césped de Cornellà, independientemente de la expulsión, la sensación que queda en el respetable es que el Espanyol tenía más ganas que el Valencia de quedarse en la Copa.
4. ¿Era el mejor once posible? ¿Falta un portero suplente?
Si es una final, ¿Nuno puso al mejor once posible? Y si Yoel genera dudas por sus últimas actuaciones ¿por qué es titular en detrimento de Alves que se encuentra en un estado de forma espectacular?
5. ¿Qué le pasa al equipo fuera de casa?
Fuera de casa el equipo no funciona. Ni juega bien, ni los resultados le acompañan. Parece Dr. Jekill y Mr Hide. No tiene la pegada de Mestalla ni la solvencia para sacar los encuentros. Ante el Espanyol volvió a quedar demostrado. Fue un equipo sin recursos, que no demuestra la calidad y el potencial que se le presupone.
6. Con este panorama ¿falta un jugador de banda? ¿Habrá más fichajes de invierno en el Valencia?
Nuno lo necesita para un 3-5-2 porque ahora no tiene a Piatti y a Feghouli pero dentro de un mes los recupera y con una plantilla larga y una sola competición quizá sea más prudente esperar a verano para reforzarse.
7. ¿Cómo digerirá la plantilla esta eliminación? ¿Debe generar más fútbol este equipo?
Otra cuestión es cómo asumirán los profesionales la dolorosa eliminación de Copa. ¿Les añadirá más presión? Más tiempo van a tener para descansar y preparar el asalto a la Champions a través de la Liga. El Valencia, por potencial, por nombres y por dinero invertido debería ser un equipo que llevara más el peso de los partidos, que genere más fútbol y más espectáculo; aunque es cierto que es un bloque de reciente creación y está en fase de formación. ¿Hacia dónde evolucionará la plantilla? El tiempo cerrará todas las cuestiones.