Un partido. Mucho más que tres puntos. El Valencia CF visita el Vicente Calderón dispuesto a dar un puñetazo en la mesa, a colarse en la partida de póker por la Liga con Real Madrid (que pinchó ante el Athletic de Bilbao), Barcelona y Atlético. No es fácil, cierto. Pero tampoco imposible. Y menos, si el equipo de Nuno gana hoy a la ribera del Manzanares, en este asalto a la tercera plaza colchonera, donde ha estado en las últimas 14 jornadas, pero de la que puede caer si pierde, pues solo hay un punto de distancia entre ambos (54 a 53). Y además, se pondría a cinco del Madrid.
Da la sensación que este duelo entre rojiblancos y blanquinegros, entre Simeone y Nuno es mucho más que tres puntos. Nuno dijo que no. Simeone que sí. Es el asalto a la tercera plaza de la Liga, si no algo más, y la eterna pelea por dirimir quien es el tercer equipo en España. Una guerra histórica, que hoy ve una nueva batalla.
Dos equipos mucho más parecidos de lo que ellos mismos piensan en el estilo y en los números. Aunque diferente en el ánimo. Parece el Valencia dispuesto a aprovecharse del momento de dudas atlético, más aún liderados por Otamendi, esa especie de Cid Campeador valencianista, recuperándose otra vez de forma milagrosa y entrando en la lista de convocados. El argentino apunta a titular y tendrá, seguro, menos trabajo con la ausencia del sancionado Griezmann en el bando rival. Le tocará vérselas (a Orban si no llega Otamendi) junto a Mustafi contra Fernando Torres en la delantera. La duda es el otro punta: Raúl García o Mario Mandzukic.
El Atlético, que aún sigue siendo el vigente campeón de Liga, suma cinco victorias seguidas como local, en esta otra pelea que comparte con el Valencia por tener el mejor fortín de la Liga. Solo cinco puntos se escaparon del Calderón, aunque es cierto que por allí también asusta la racha de los de Nuno: cuatro victorias seguidas.
Pero el partido no solo se jugará en la área que domina Otamendi. En la otra, Negredo y sus mejores escuderos, Piatti y Feghouli, quieren dar guerra a un gran Moyá, que muestra el nivel que no encontró en su etapa valencianista, alimentando las dudas con la baja de Miranda, el regreso de Giménez (que juega mejor que el titular) y las molestias de Siqueira. Todos ellos, como el resto de sus compañeros, en las otras artes futbolísticas que exhibe el equipo de Simeone.
El Valencia pide turno esta noche en la mesa de póker de la Liga. Y no va de farol.
Alineaciones probables:
Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran, Giménez, Godín, Siqueira; Arda, Gabi, Tiago, Koke; Torres y Raúl García o Mandzukic.
Valencia CF: Alves; Barragán, Mustafi, Otamendi, Gayà; Javi Fuego, Enzo Pérez, Parejo, Feghouli, Piatti y Negredo.
Árbitro: Jaime Latre (C. Aragonés).
Estadio: Vicente Calderón.
Hora: 21.00.