Es Noticia

Todas las curiosidades del Valencia CF en el Calderón

Joaquin fue el autor de los dos goles de la última victoria del Valencia en el Calderón.
Manu Gimeno

El choque entre el Atlético de Madrid y el Valencia CF es uno de los clásicos de la Liga, siempre jugados de poder a poder entre dos equipos que son dos de los históricos del campeonato, no en vano son el tercero (el Valencia con 3.272 puntos) y el cuarto (Atlético con 3.252) que más puntos llevan en Primera División tras el Real Madrid y el Barcelona. A lo largo de los años el conjunto ché ha disputado 45 partidos de Liga en el estadio colchonero en donde ha ganado 14 duelos y obtuvo nueve empates; un estadio en la ribera del Manzanares en donde jugó el primer choque en 1966 y en el que empataron ambos equipos 1-1 con goles de Luis y Paquito por parte del Valencia.

 
El Valencia CF busca un triunfo en el Calderón que sería el décimo quinto de la historia allí lo que convertiría al estadio rojiblanco como uno de los más propicios para los valencianistas, ya que empataría con Riazor como el campo en la actualidad donde más ha ganado, y se quedaría a un sólo triunfo de los 16 que el Valencia logró en los ya extintos San Mamés y Sarrià. Además, los de Nuno buscarán con el triunfo en el Calderón ganarle los dos partidos de una misma Liga al Atlético, algo que no sucede desde la 2006-07.
El último triunfo del Atlético en el Calderón se produjo el pasado 15 de diciembre de 2013 cuando venció por 3-0, con goles de Diego Costa (el segundo de penalti) y de Raúl García. Además, en ese partido Diego Alves le paró un penalti al delantero hispano-brasileño. Dos penaltis en contra de los ché que fueron provocados por el propio Diego Costa. Esta derrota provocó el despido de Miroslav Djukic como técnico del Valencia.
Aunque el Valencia hasta ese partido había puntuado en sus tres anteriores partidos de Liga en el Calderón: victoria 1-2 (12 de febrero de 2011, con dos goles de Joaquín) y dos empates con Simeone como entrenador colchonero: 0-0 (5 de febrero de 2012) y 1-1 (31 de marzo de 2013, con gol de Jonas). Mientras que el Atlético se impuso en los tres precedentes anteriores.

El penalti de Marchena que pitó el cuarto árbitro

Un 28 de de febrero de 2010 el Valencia salió goleado del Calderón por 4-1. Un partido en el que marcó el Kun Agüero estando lesionado, se le llamó 'el gol del cojo', pero lo que pasó a la historia fue el penalti señalado por el cuarto árbitro, el trencilla más alejado de donde se produjo la jugada de Marchena y el Kun. Ni el árbitro Perez Burrull ni su asistente vieron punible la acción, pero Jorge Vázquez Figueroa, aquel cuarto árbitro, vio algo que nadie más vio... ¿Lo vio por la televisión? No se sabe pero despertó sospechas porque era el más alejado a la jugada. Evidentemente acertó porque la mano fue clara. El Valencia se adelantó con gol de David Silva, pero dos tantos de Forlán, el primero de penalti, de Agüero y de Jurado en el último minuto, le dieron el triunfo a los locales. Marchena fue expulsado en la jugada del penalti, que señaló el cuarto árbitro, con 0-1 en el marcador, y también Miguel Brito, con el 2-1 en el marcado. Los ché acabaron el partido con nueve.

La maldición del Calderón y la victoria con ocho jugadores de 1999 

Entre todas las competiciones: Copa del Rey, Europa League y Liga, el Valencia sólo ha sido capaz de ganar uno de sus 11 últimos partidos contra el Atlético en el Vicente Calderón, con tres empates y siete derrotas (dos empates y tres derrotas con Simeone como entrenador del equipo rojiblanco). En el Valencia no queda ningún futbolista que participara en el partido de la última victoria ché en el Calderón (2011), mientras que por el Atlético quedan Godín, Raúl García, Tiago, Juanfran y Mario Suárez.
Las mayores goleadas en el Calderón entre ambos equipos se produjeron en 1985 por parte del Atlético: 5-0 (con tres goles de Da Silva y dos de Cabrera), mientras que la valencianista llegó en 1997, con el resultado de 1-4.
Aunque si por algo pasó a la historia el Valencia fue por ser capaz de ganar un partido pese a acabar con ocho futbolistas en el Vicente Calderón. Aquella victoria del Valencia en el Calderón, que venció por 1-2 un 12 de diciembre de 1999, pasó a la historia liguera al conseguir vencer pese a terminar el partido con ocho jugadores tras las expulsiones de Gerard, Carboni y Claudio López. Ningún equipo había sido capaz de ganar un partido como visitante y jugando con tres jugadores menos.

Único precedente con ambos equipos entre los cuatro primeros: 1-2 ganó el Valencia

Sólo se ha dado una vez en la historia, una circunstancia que se repite este año, el Atlético y Valencia no se enfrentaban en el Vicente Calderón ocupando ambos equipos puestos de Champions (entre los cuatro primeros) desde la temporada 1998-99. Han tenido que pasar 16 años para que esto se vuelva a repetir. En aquel choque el Valencia logró el triunfo por 1-2 en la vigésima jornada de Liga. Los ché llegaron como terceros, mientras que el Atlético era cuarto. Se cambian los papeles este año.
Además, existen tres precedentes con el Cholo Simeone como jugador del Atlético en partidos contra el Valencia en el Manzanares y nunca logró puntuar ante los ché porque en los tres choques acabó perdiendo el partido. La primera vez que se enfrentó al Valencia fue en la temporada 1994-95 y perdió 2-4, un año después tambiñen cayó 2-3, mientras que en el año del doblete los de Rafa Benítez pasaron por encima del Atlético y lograron una clara victoria: 0-3.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar