Es Noticia

Valencia C "EFE"

El Centro Cultural la Beneficencia acogerá la exposición fotográfica del archivo de la Agencia EFE.
EFE

El Valencia CF revisa su historia en blanco y negro a través de las cerca de 120 fotografías del archivo gráfico de EFE que se mostrarán en una exposición en el Centre Cultural La Beneficència de Valencia desde esta misma semana y hasta el próximo mes de junio.

La exposición, bajo el título de 'Blanquinegre. El Valencia en los archivos de la Agencia EFE', combina fotos famosas con otras poco conocidas para completar un recorrido por la historia del club desde los años veinte del pasado siglo hasta la disputa de los partidos del Mundial de 1982 en Mestalla.

La iniciativa, desarrollada por la Fundación Valencia CF, EFE y la Diputación Provincial del Valencia a través del Museo de Etnología, ha contado con la colaboración de "la Caixa".
La exposición, que comenzará con un acto inaugural a las 17:00 horas del martes, asistirán el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, la presidenta del consejo de administración del Valencia, Lay Hoon, y el presidente ejecutivo del club, Amadeo Salvo. También estarán presentes la diputada de Cultura, María Jesús Puchalt, el director de Deportes de EFE, Javier Muñoz, el delegado de la agencia en la Comunidad Valenciana, Adolfo Ibarra, y la comisaria de la exposición, María Dolores Ruiz.

Del fondo de archivo gráfico de EFE, que cuenta con más de diecisiete millones de fotografías, de las que más de dos millones son de temática deportiva, se han seleccionado las imágenes.

Momentos épicos

Las fotos que se van a mostrar traen a la memoria hitos históricos como las finales de la Copa de 1941 o 1954, la consecución de la Liga en 1971 o instantáneas de míticos jugadores como Eduardo Cubells, Waldo Machado o Mario Kempes.
La exposición de divide en seis bloques bajo los epígrafes de 'Calentando motores', 'Sin fronteras', 'Con nombre propio', '11+1, la afición', 'A noventa minutos de la gloria' y 'Mestalla, sede del mundial'.
"Calentando motores" se centra en las revisiones médicas, pero también en los entrenamientos, que hasta la inauguración de la ciudad deportiva del club en Paterna en 1991 se celebraban en la parte posterior de Mestalla o sobre el terreno de juego del estadio.
Los partidos disputados por el Valencia ante rivales extranjeros en casa o fuera de España se encuadran en el capítulo "Sin fronteras", en el que algunas imágenes dejan constancia de la difusión de parte de la cultura valenciana a través del fútbol.
Hacia finales de los años cuarenta y durante los cincuenta y sesenta pasaron por Mestalla equipos de la entidad del San Lorenzo de Almagro y el Racing de Avellaneda argentinos o el Torino italiano, que convertían sus partidos amistosos ante el Valencia en acontecimientos deportivos de máxima trascendencia.
La vinculación entre los productos y la indumentaria valenciana y el fútbol también está presente en algunas fotografías de esta exposición, en la que el blanco y negro de las fotos coinciden con el de los colores de Valencia.
Además, el naranja, con el que también se identifica al club valenciano, está presente en los paneles que muestran las fotografías de la exposición.
En la sección "Con nombre propio" aparecen algunos de los numerosos jugadores de prestigio que por su entrega y dedicación han marcado la historia de la entidad.
Tras los once jugadores que saltan al terreno de juego en cada partido están los seguidores, protagonistas del capítulo "11. La afición" en el que están presentes muchos de los que han disfrutado del equipo en Mestalla y le ha seguido en sus desplazamientos dentro y fuera de España.
En este apartado destaca el acompañamiento masivo que tuvo el Valencia en los años cuarenta y cincuenta, cuando los viajes eran más complicados y lentos que en la actualidad.
Pancartas, banderines y tracas acompañaron al conjunto valenciano de la mano de sus aficionados para dar color y apoyo a la mayoría de los partidos del equipo.
"A noventa minutos de la gloria" centra la mirada en las finales que ha disputado el equipo en pos de un título, muchas de las cuales acabaron con victoria, aunque en alguna el Valencia se quedó a las puertas del éxito.
El repaso se completa con la disputa de los partidos del Mundial de 1982 en Mestalla, donde la selección española actuó como anfitriona en la primera fase del torneo.
En 1978 empezaron las obras de remodelación y adecuación del estadio para adaptarlo a la normativa de la cita mundialista, con trabajos en el interior del campo, pero también en las calles adyacentes.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar