El Valencia no ha tenido que disputar este año competición europea y eso se ha notado en las piernas de sus futbolistas. Nuno ha podido dar descanso a muchos hombres clave y evitar la carga de minutos que sí han sufrido los otros rivales.
El descanso de no jugar en Europa y de caer pronto en Copa no es sólo mental, sino también físico. Sólo 13 hombres de la plantilla han alcanzado los 1.000 minutos jugados esta temporada, y de esos tan sólo 8 han llegado a jugar 2.000 minutos, unas cifras bastante pequeñas para tratarse del mes de abril y estar a 10 encuentros para acabar la Liga.
Piatti, Feghouli, Rodrigo, Negredo y Alcácer han jugado más de 1.000 minutos esta temporada, mientras que Alves, Otamendi, Mustafi, Gayà, Barragán, Fuego, Parejo y André Gomes han superado la barrera de los 2.000.
En comparación con el resto de rivales la cifra es irrisoria. En el Barça, por ejemplo, hay 17 jugadores que han alcanzado los 1.000 minutos esta campaña, de los cuales 11 han jugado más de 2.000 y uno, Messi, más de 3.000 (3.620).
La plantilla del Real Madrid también ha disputado muchos más encuentros que la del Valencia y la acumulación de cansancio es mayor, con el agravante para Ancelotti de que la distribución del tiempo jugado por cada uno es menos equitativa que la del Barcelona. El italiano dispone de 15 futbolistas que han acumulado más de 1.000 minutos, de los que 12, prácticamente todos, han sumado más de 2.000. Y además tiene a 6 jugadores (Casillas, Marcelo, Kroos, Bale, Benzema y Cristiano) que lo han jugado todo y acumulan más de 3.000 minutos.
En el Atlético de Madrid tampoco se han distribuido mucho mejor los esfuerzos. Simeone tiene a 16 futbolistas con más de 1.000 minutos jugados, de los que también casi todos, 13, han superado los 2.000. Y en su caso son 4 (Moyà, Godín, Juanfran y Koke) los que tienen un exceso de esfuerzo en las piernas y suman más de 3.000 minutos esta temporada.
Sin embargo el Sevilla, al igual que el Barça, ha sabido repartir mejor los esfuerzos para poder llegar más frescos al final de Liga. Y eso a pesar de que ha disputado más partidos oficiales este año que casi todos los demás rivales. Emery ha rotado bien y tiene a 21 jugadores con más de 1.000 minutos, y sólo 10 de esos 21 superan los 2.000. El mediocentro defensivo Carriço es el único de la plantilla que supera los 3.000.