Una persona serena, cultivada y segura. Es como si Alex López hubiera inventado las reglas. Conoce la 2ª División B y su experiencia le hace portador del brazalete de capitán en su primer año en el Valencia CF Mestalla. El vivo reflejo de la expresión "tiene la cabeza muy amueblada", o incluso la recurrente figura del que clasifica sus CD's por orden alfabético. Que pudiera ser, pero no, Spotify es una ayuda ergonómica para él en el almacenaje de su bachata y su música catalana, tierra por la que derrama nostalgia. Y menos mal, porque es el encargado de la música en el vestuario. Sus compañeros le piden canciones.
Más allá de su incursión en el panorama musical, Alex López es el gran anfitrión de esta semana en el Antonio Puchades. El VCF Mestalla se enfrenta al Reus Deportiu, ex equipo del delantero, escudo que lleva grabado a fuego. Después del empate ante la UE Olot, que les dio un punto de los tres necesarios para alcanzar la salvación, este sábado desde las 18h. jugarán ante un equipo que lucha por la promoción de ascenso, situación contraria a la del año pasado por estas fechas cuando el club rojinegro peleaba por salir del descenso. El de Calafell valora al Reus Deportiu y cree que este año con los nuevos fichajes han dado un salto cualitativo: “Natxo González es un entrenador que suele jugar arriba, al toque o muy directo. Es un conjunto complicado porque juegan de un estilo o del otro. Pero allí ya les hicimos daño saliendo a la contra y ganando. Aquí podemos dar la sorpresa, ganar y conseguir la salvación”. Es un partido bonito para Álex y le gustaría marcar el gol de la victoria aunque siempre con el debido respeto al club que se lo ha dado todo. No lo celebraría pero afirma con rotundidad que este sábado se puede ganar, que están capacitados para ello.
Como solía hacer Luz Casal, Álex López busca entre sus recuerdos sus primeras patadas en el fútbol profesional. Desde el equipo de su pueblo hasta que llega al Reus. “Estuve unos años hasta que en juveniles me fichó el Barça. Allí tuve una etapa complicada porque habían jugadores que estaban por encima de mí. A la temporada siguiente volví al Reus, donde yo me había criado, donde había estado bien y donde me querían”. Poco a poco fue adquiriendo confianza y experiencia hasta que llegó al Valencia CF “un club muy grande y una oportunidad maravillosa para progresar en el fútbol”.
Reconoce que a su llegada a Valencia se encontró con un equipo muy joven y recién llegado del juvenil. Esto les complicó al principio sobre todo en la adaptación a una nueva categoría. Ahora, habiendo superado ese escollo, interpretan de manera impecable las órdenes de Curro Torres. “El míster tiene la filosofía de que todos tenemos que ir a una, que el equipo tiene que estar preparado para cualquier cosa. Puedes ir perdiendo pero el equipo tiene que continuar dándolo todo porque siempre se puede ganar”.
Aunque la Segunda División B le resulta una categoría complicada, el delantero de ascendencia holandesa se muestra seguro de sí mismo y no titubea al decir que se ve preparado para jugar en el primer equipo. Y es que esta posibilidad es la que le convenció para venir a la capital del Túria. La posibilidad de subir al primer equipo, tal y como Álex lo manifiesta está un paso, como el que dieron Bernat o Gayà. Quiere “hacerlo bien y debutar en primera pronto para poder coger el camino que te lleve a ganarte la vida jugando a fútbol”. Su disposición es buena aunque sabe que la competencia es alta. Al ser preguntado por la primera idea que le viene a la cabeza si le dicen Mestalla, Álex responde sin pensar: “la afición, es espectacular”.
En lo profesional, Álex no recibió la confianza durante su etapa en el Barça. Quien si lo hizo fue un jugador al que hoy trata como a un hermano. Fue el Valencia CF quien volvió a juntar a Álex y Sergio Ayala. “Estamos casi todo el día juntos, vamos juntos a la Universidad y vivimos cerca. Hacemos vida como de hermanos. Él ha sido mi persona de confianza”.
Sobre su relación con el vestuario, Álex no se corta y lo define explícitamente: “Es la ostia. Es, creo, de los mejores vestuarios en los que he estado”. El VCF ha apostado mucho por el catalán, tanto que en la pretemporada el pasado verano en Girona, Curro Torres le tendió el brazalete de capitán, por delante de otros jugadores más veteranos. Su experiencia y su buen hacer le valieron los galones recibidos gratamente por el delantero. Y como ya sabemos que es un chico que no se corta, este fue el consejo que les dio a los recién llegados a la categoría: “En Segunda B, aún teniendo más calidad, tienes que ponerle huevos, salir al campo y darlo todo”.
Y con esta actitud saldrán este sábado al Antonio Puchades, dispuestos a protagonizar una munera como las de aquellos gladiadores romanos en el S. III a.C. Por ello pide la asistencia del público, porque gracias a ellos el rival siente la presión y el VCF Mestalla respira confianza.
Álex estudia 1º de Educación Física (INEF) y cuando deje el fútbol le gustaría ser preparador físico en algún equipo de fútbol. Como muchos futbolistas tiene una manía antes de salir al campo. “Salgo con la pierna izquierda, nunca piso la línea y doy dos saltitos”.
Autoridad y raza definen al delantero. Álex será el protagonista del choque ante el Reus y este sábado quiere marcar y salvar a su equipo. A partir de entonces, seguirá trabajando duro para llegar a la máxima categoría y poder cambiar esos saltitos por el gran salto de su carrera.
Laura Pascual