El Valencia CF sigue su camino directo hacia la ansiada Liga de Campeones a pesar de no haber sumado puntos en la jornada pasada tras la injusta derrota en el Camp Nou. La lucha por el tercer y cuarto puesto cuenta con dos duros aspirantes además del conjunto dirigido por Nuno Espírito Santo, Atlético de Madrid y Sevilla, y en una semana en la que el Valencia CF no disputa partido de Liga (cerrará la jornada frente al Granada el lunes), es tiempo de valorar y reflexionar acerca de una recta final de Liga que se antoja apasionante.
Granada, Rayo Vallecano, Eibar, Real Madrid, Celta y Almería son los seis rivales a los que el Valencia CF debe enfrentarse de aquí a final de temporada y certificar así, la clasificación entre los cuatro primeros que de acceso a la Champions. De ser así, sería la undécima temporada que el Valencia CF consigue una plaza en la competición del balón de las estrellas.
En las 10 temporadas previas en las que el Valencia CF consiguió la clasificación, los números a falta de seis jornadas para la finalización, invitan al optimismo.
De esas diez experiencias previas, hay seis en las que el equipo finalizó la competición en la misma posición en la que se encontraba tras la jornada 32. Entre esas se encuentran las tres últimas en las que se consiguió el acceso a la máxima competición continental de clubes. Con Unai Emery en el banquillo, en las temporadas 09/10, 10/11, 11/12, en las que el Valencia CF ocupaba la tercera posición en la jornada 32 y acabó la Liga en el mismo lugar.
Lo mismo ocurrió en la temporada 08/09, pero esta vez con el cuarto puesto. Al igual que pasaría el año del ‘Doblete’ en el que el Valencia CF se asentaba en la primera posición de la tabla a falta de seis jornadas para la conclusión, de la cual ya no se movería hasta hacerse con el título de Liga.
En caso de que se produjese esta situación este año, sería motivo de alegría, pues el Valencia CF se mantendría en la cuarta posición que ocupa a día de hoy y se ganaría el derecho de disputar la fase previa de Champions el próximo mes de agosto.
Tan sólo hubo una ocasión en la que el Valencia CF perdió posiciones respecto a la que mantenía tras la jornada 32. Esta fue la 05/06 con Quique Sánchez-Flores como inquilino del banquillo de Mestalla. El equipo era segundo en la tabla pero en las seis jornadas finales perdió una posición finalizando 3º.
En las tres primeras experiencias del periplo Champions del Valencia CF, el equipo mejoró sus prestaciones en la recta final de temporada y mejoró su posición respecto a la de la jornada 32. En la 98/99, la primera clasificación por parte del club de Mestalla para disputar la Liga de Campeones, el equipo ascendió un puesto desde la quinta posición a la cuarta. En la siguiente, 99/00, seis jornadas fueron suficientes para hacer un sprint que desplazaba al Valencia desde la sexta hasta la tercera posición. Y en la 01/02, la primera Liga de Benítez, el Valencia CF consiguió el campeonato cuando, a falta de seis jornadas, ocupaba la segunda plaza.
Cabe destacar que en esos 15 años desde que el Valencia CF comenzase a codearse con los grandes de Europa, tan solo una vez el Valencia CF no se ha clasificado para la Liga de Campeones cuando, a falta de seis jornadas para el final, los de Mestalla si que ocupaban posiciones ‘Champions’. Esta fue la temporada 00/01 cuando pasaron del tercer al quinto puesto. La afición valencianista difícilmente podrá olvidar la manera en que se escapó aquella clasificación para la máxima competición continental a manos de Rivaldo con una espectacular chilena en la última jornada de aquella temporada en el Camp Nou.
Así pues, con el rendimiento que está mostrando el equipo en las últimas jornadas y con las estadísticas históricas de cara, hay más que razones para pensar en positivo y hacer que una nueva clasificación para la Champions, sea una realidad.