No es lo mismo querer fichar futbolistas, que el Valencia quiere hacerlo y, además, firmar buenos futbolistas porque el club tiene dinero para hacerlo, que poder fichar porque el Valencia CF tiene el 'cinturón' del Fair Play Financiero. Un hándicap que tiene maniatado al Valencia para ir a por futbolistas top, ya que los ingresos en los derechos de televisión, entre otras cosas, siguen siendo escasos. Los clubes de la Premier son los más beneficiados en este sentido. Pero hay muchas variables que influyen en el Fair Play Financiero y que desgranamos a continuación.
Esto del FPF (Fair Play Financiero) es algo nuevo porque antiguamente cada club se gastaba lo que quería en fichajes, no existía este exhaustivo control y por eso muchos clubes luego no podían pagar a los futbolistas, a otros clubes porque gastaban más de lo que ingresaban. Por eso la Liga de Fútbol Profesional junto a todos los clubes españoles se pusieron de acuerdo para controlar el gasto de las entidades futbolísticas para que la deuda que generaban año tras año no fuera a más, además, se quería cortar por lo sano en esa política de gastar más de lo que ingresan.
El Fair Play Financiero es una medida de la LFP que establece el límite económico de cada club. Éste se calcula con los informes presentados por cada entidad y el resultado final es la cuadratura de los ingresos y de los gastos demostrados en una misma temporada. El Valencia va a disponer de 98,3 millones de euros para afrontar la 2015-16, la LFP ha aceptado este presupuesto, pero hay que destacar que esta cantidad es 'dinámica' (puede sufrir modificaciones y no es definitiva). Es decir si el club ché obtiene ingresos extras de ahora en adelante y que no se han presentado todavía a la Liga, el FPF sería mayor y el club ché dispondría de más dinero para gastar; algo similar ocurriría si el Valencia no alcanza la Liga de Campeones, por lo que debería tener más ingresos o deshacerse de uno o varios activos (jugadores).
El Valencia ha calculado en esos 98,3 millones de euros obteniendo la clasificación para la Liga de Campeones, sino finalmente cae en la previo y juega la Europa League, los ingresos serían menores, por lo que los gastos superarían a los ingresos y la LFP no aceptaría el presupuesto ché. Al Valencia ya ha contabilizado los 20 millones extras de la Champions por eso ha incrementado su presupuesto de los 78 a los 98 millones, ya que siempre se saca el presupuesto mayor calculado, pero si disputara la segunda competición continental, el Valencia tendría un FPF de 86 millones, tendría un presupuesto de 12 millones menos.
En ese caso la LFP le da al Valencia la posibilidad al Valencia de que entre el 26 y el 31 de agosto, en cinco días, incremente esos 12 millones y hay tres posibilidades factibles: debería vender alguno de los futbolistas que tiene en la plantilla, incrementar los ingresos con la llegada de un gran patrocinador (el Valencia ha tasado su camiseta en 10 millones de euros) o bien con una ampliación de capital que debería suscribir los accionistas, pero lo normal es que fuera el propio Peter Lim el que la suscribiera él sólo. Aunque el dueño del Valencia ya tiene que hacer frente a los casi 20 'kilos' de abonará a Bankia por la compra de la acciones de la Fundación.
En esos 20 millones de más que tiene el club respecto a la temporada pasada tiene que entrar todos los gastos generados nuevos en el club, es decir no sólo en fichajes: Por ejemplo tienen que entrar las renovaciones ya hechas Barragán, Fuego, el incremento en las fichas de Alcácer (de 600.000 a 2,5 kilos) y de Gayà (de 250.000 a 2,7 millones), y las renovaciones abiertas de Feghouli, Piatti y Parejo; también la compra de Joao Cancelo (15 millones en cinco años) y la de Enzo Pérez (25 millones y la ficha entera), así como ver qué se hace con André Gomes y Rodrigo, que están 'cedidos' por Meriton y se podría solicitar de nuevo una nueva cesión, aunque con el portugués se quiere dar el paso de adquirirlo en propiedad. La amortización de ambos es de 45 millones (firmarían por cinco años), lo que costarían nueve millones por año, ya que sus fichas ya las asumía el Valencia. Todo esto hace que no haya sitio para una compra importante por el momento.
Las variables que calcula el FPF son muchas y algunas complicadas de sacar adelante, pero las enumeramos: Dentro de los ingresos el Valencia presenta un informe con el dinero recaudado en las taquillas tanto en la Liga como en la Copa del Rey en la 2014-15. También los ingresos por el contrato de televisión con GolT (48 millones), por los anunciantes y la publicidad (17 'kilos'), por el precio de los abonos (11,5 millones) y también por el cálculo que se ha hecho de las últimas tres participaciones de la Liga de Campeones (32 millones). Mientras que por último se calcula una variable complicada que se llama el beneficio neto entre compra-venta de jugadores de los últimos tres años y que deja 27 millones de beneficio al FPF.
Pero luego están los gastos y que se restan a los ingresos en el club y ahí aparecen los gastos de estructuras no deportivas, como es el salario del personal del club, en donde se incluyen los gastos de explotación y los intereses bancarios: esto le costó al Valencia algo más de 21 millones de euros. También están las amortizaciones de empleados (no deportivos) del club y también de los futbolistas. Aquí se va un gran pellizco económico.