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Mestalla: bienvenido al futuro de las telecomunicaciones

ElDesmarque

Lo antiguo y lo moderno aúnan sus esfuerzos en Mestalla, ya que en el estadio con más historia de Primera División, con 90 años de historia, se ha probado un sistema ultra moderno de comunicaciones que situaría en la vanguardia mundial de las tecnologías al Valencia. Las empresas Huawei y Vodafone España probaron en el estadio ché hace un mes la tecnología LTE broadcast eMBMS (Evolved Multimedia Broadcast Multicast Services) por primera vez en España. Un sistema que permite la difusión de contenidos multimedia a un número ilimitado de usuarios apoyándose en la red 4G de Vodafone. Y el resultado ha sido espectacular porque ofrece cinco canales en formato HD y la convierten en la solución más ambiciosa del mundo.

La prueba de esta innovadora tecnología se realizó el pasado 17 de mayo en el partido Valencia-Celta de la penúltima jornada de la Liga pasada y el resultado fue increíble. Los usuarios pudieron acceder en tiempo real a cinco canales de contenidos multimedia sobre el partido, a través de unos smartphones que soportan la nueva tecnología eMBMS. 
La tecnología LTE broadcast permite transmitir contenidos multimedia desde un origen a múltiples receptores y garantiza una mejor experiencia al usuario. Mestalla vivió en mayo la primera experiencia de retransmisión multicanal de contenidos multimediaen calidad HD y en tiempo real. Los aficionados que disfrutaron del servicio tenían que descargar una aplicación en sus móviles y desde ella podían ver cinco canales exclusivos y lo más importante sin cortes ni interrupciones. Esta tecnología te permite incluso elegir una cámara del estadio en tiempo real.

Cinco canales en calidad HD

El canal 1 Live ofreció contenido en directo de diferentes cámaras que grababan a los jugadores del Valencia CF en el hotel de concentración o en el autobús durante el trayecto hacia Mestalla; también a los seguidores del equipo esperando su llegada en Mestalla; imágenes exclusivas de los vestuarios y de la charla de los futbolistas; de los jugadores en el túnel de vestuarios, y diferentes vistas del estadio y de los espectadores desde múltiples ángulos de cámara.
El canal 2 Virtual, que transmitió una recreación virtual en 3D del partido en tiempo real.
El canal 3 Stats, por su parte, mostraba todas las estadísticas relacionadas con el partido y los futbolistas, junto a los resultados del resto de encuentros de la jornada. Una herramienta de enorme valor para los medios de comunicación.
Canal 4 Videos. A través de este canal se difundieron en secuencia los vídeos que los aficionados subían con sus smartphones a un servidor específico a través de una aplicación habilitada para tal efecto.
El canal 5 Social mostraba los tweets, comentarios y fotos de los aficionados. Que hacen una visión más global de todo.
De momento una vez solucionada toda la problemática tecnológica, parece que ahora llega el turno de la legalidad porque estas retransmisiones podrían infringir algunos derechos de imagen y, sobre todo, porque se podría emitir contenido en directo del estadio al exterior perjudicando a las televisiones y los contratos firmados con las plataformas digitales..

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