A sus 32 años, por edad Antonio Dias comparte muchas de las inquietudes que tienen los futbolistas del Valencia CF, de hecho habitualmente es una persona muy querida entre todo el plantel, con los que ríe, con los que es muy cercano, pero al llegar el inicio de la pretemporada pasa a ser uno de los más 'odiados' por todos. Porque Dias es el encargado de planificar la preparación de la plantilla, de hacerles sufrir a los futbolistas, de que suden la gota gorda para que su tono físico sea excelente en las primeras dos semanas de trabajo.
El técnico portugués desgranó su librillo en VCFRadio y habló de consenso y trabajo en equipo entre todo el cuerpo técnico ché, en la preparación física del equipo; Antonio Dias distribuye la preparación entre todos para que en todos los ejercicios del entrenamiento se exija una ata intensidad y no sólo sea él, el encargado de hacerles trabajar y de esforzarse. Además, de tener mucho balón en la preparación del equipo porque en su filosofía no se entiende que no se trabaje con el elemento principal con el que se juega al fútbol. "Tenemos distintas fases en el trabajo físico, muchas veces hay que insistirles que aprieten más, otras veces que trabajen la resistencia, se les pide capacidad de sufrimiento, pero siempre digo que hay una cosa muy buena en la preparación y eso es jugar intensidad muchos al fútbol con mucha intensidad".
En la primera semana de trabajo, Dias, es consciente de que los futbolistas cada uno ha llegado de una manera distinta a la estadía, que unos necesitan más y otros menos trabajo para ponerse en forma o a los niveles que los técnicos creen convenientes. Por eso, en estas primeras semanas se hace una readaptación a la vuelta a la competición y los deportistas tienen que ir cogiendo el tono físico en los primeros 15 días. "Trabajar con el balón es una forma de preparar el equipo, queremos que lleguen bien a los partidos y que jueguen con intensidad y con ritmo, les pedimos concentración en cada tarea del entrenamiento; les pedimos que le pongan ritmo al juego. Las primera semanas hay que trabajar mucho, tienes que entrenar como quieres competir".
En ese sentido Antonio Dias explicó en qué fase se encuentran sus futbolistas y que el trabajo que se está realizando recaiga en todos los integrantes del cuerpo técnico, en Nuno, en Rui Silva, en Phil Neville y en él: "Están en una fase de readaptación en el ejercicio físico. Hemos tenido momentos de intensidad, pero esta semana no queremos un gran impacto de trabajo porque no queremos hundir a los futbolistas, les permitimos que se recuperen durante la sesión de trabajo, que sean entrenamientos en las que se les permita recuperarse bien del esfuerzo".
"Las tareas de juego son de preparación colectiva, buscamos que se readapten pero no es sencillo porque los jugadores vienen con muchos niveles distintos de trabajo y hay que tratar de igualarlos en dos semanas. Hay jugadores nuevos que son desconocidos para nosotros y cuyo nivel es muy distinto entre ellos. Lo bueno es que ya hay un trabajo detrás hecho con la inmensa mayoría de la plantilla. Conocíamos ya el nivel de trabajo de los chicos del filial".
Lo importante para Antonio Dias es que hay una gran base de trabajo hecha el año pasado y que funcionó a las mil maravillas porque el equipo no se cayó en toda la temporada y fue uno de los equipos que marcó un mayor ritmo de competición, también al que menos les afectó el cansancio del estrés de la competición y las cargas de trabajo y las lesiones. "Estamos probando muchas cosas, pero no vamos a recopilar y a distribuir datos, no nos obsesionamos con saber quién es el más rápido o quién es el más resistente ahora; eso lo hacemos más adelante y nos sirve, pero ahora el trabajo es mucho más genérico. Vamos muy enfocados en la readaptación, la primera semana vamos por ahí, más adelante buscaremos otras cosas. Tenemos una buena base de trabajo del año pasado, todo esto nos permite empezar con crear rutinas y en breve veremos como los jugadores se recuperan cada vez más pronto de las exigencias de la competición y como el jugador será capaz de recuperar con menos días de descanso".
"Hay muchos factores que interfieren en las lesiones, siempre creo que un trabajo preventivo es fundamental, si un jugador está bien preparado, estoy convencido que tendrá menos problemas, pero no solo es cuestión de que estén bien preparados físicamente. La coordinación con el cuerpo medico es vital y vamos a tratar de preparar a los jugadores para que estén a fuertes y puedan competir a un alto nivel".