La Liga de Fútbol Profesional (LFP) anunció que ha alcanzado un acuerdo con Telefónica por 600 millones de euros para la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales del fútbol de pago en el mercado nacional durante la temporada 2015/16.
Según un comunicado de la LFP, el acuerdo se concretó este viernes y el mismo otorga a Telefónica los derechos de explotación en exclusiva de Liga BBVA, Liga Adelante y toda la oferta de pago de los partidos de Copa del Rey.
"Telefónica y LaLiga Santander muestran su satisfacción por este acuerdo para la temporada 2015/16, que consideran también beneficioso para el resto de los operadores, los clubes y los aficionados", añade el texto
Ya hay acuerdo para que el Real Decreto de venta centralizada de derechos audiovisuales entre en vigor esta temporada, lo que implica que el Valencia CF libera de nuevo su Fair Play Financiero porque en vez de cobrar 48 kilos pasará a cobrar cerca de 70 millones de euros. Lo que le permitirá gestionar 24 millones de euros más y desatasca la situación financiera ché, que no podía firmar más futbolistas en propiedad si no lograba ingresar un dinero extra. Pues ese dinero entrará gracias a que el acuerdo por la televisión entra esta próxima temporada ya y no en la 2016-17, como era al inicio. El acuerdo se puso en marcha en la Comisión Audiovisual de la semana pasada y este viernes en la Asamblea de La Liga celebrada en Vila-real, se le ha comunicado a todos los equipos.
Esto supone un balón de oxígeno tanto para el Valencia CF como para la mayoría de los clubes, que al tener más ingresos por la televisión y podrán jugar con el Fair Play Financiero ysanear sus cuentas para fichar más futbolistas. La venta de los derechos de televisión se han establecido en esta primera temporada en algo más de 1.000 millones de euros, de los que 600 irán en derechos nacionales (lo que se ha firmado hoy con Movistar) y aproximadamente 450 en los internacionales que quiere Mediapro, y que es lo que falta por firmar.
Este acuerdo, hace que la mayoría de los clubes se beneficien de disponer de más dinero para sus cuentas. Eso sí, el cálculo exacto de lo que percibirá el Valencia no se sabrá hasta que se haga el recuento definitivo, pero rondará los 65 millones de euros.
El Levante, por su parte, también ha recibido la noticia con alegría. No en vano, el conjunto granota espera incrementar sus derechos de televisión en aproximadamente unos diez millones. Si en la actualidad percibían 22,5 millones, prevén pasar a 30 millones de euros. Falta, como en el caso del Valencia, que se sepa exactamente el montante que paga Mediapro por los derechos internacionales.