Es Noticia

De Gayà, el carrilero total... a Orban, un seguro atrás

Álex López Sanfeliu

Ahora que se ha cerrado el mercado de verano, es el momento de analizar la plantilla con la que el Valencia CF afrontará la temporada 2015/16, una campaña en la que debe disputar tres competiciones (Liga, Copa y Liga de Campeones). Así es la competencia en el lateral izquierdo.

La banda izquierda de la retaguardia valencianista, es posiblemente, una de las demarcaciones más compensadas de la plantilla dirigida por Nuno Espírito Santo. Si bien, los dos efectivos para esa posición cuentan con un perfil de futbolista bastante dispar, las prestaciones tanto de Jose Luis Gayà como las de Lucas Orban conceden al equipo multitud de alternativas para afrontar los partidos con garantías según las necesidades de cada momento. 
El Valencia CF ya hizo una gran apuesta la temporada pasada al otorgar galones a uno de los jóvenes con mayor futuro prometedor que ha dado la cantera blanquinegra en los últimos años. El ascenso meteórico de Gayà a la élite del fútbol español pronto llamó la atención de importantes clubes, pero los de Mestalla hicieron realidad el sueño del de Pedreguer, que no era otro que el de permanecer en el club de su corazón, y renovaron al canterano mediante un contrato profesional a la altura de su condición de estrella emergente. De esta manera, el Valencia CF se aseguraba un amo y señor para el carril zurdo durante muchas temporadas. 
José Luis Gayà representa la figura del carrilero total. El de Pedreguer es capaz de recorrer la banda izquierda arriba y abajo durante los 90 minutos de un encuentro. Rapidez en el corte y seguridad defensiva preceden a una gran capacidad de sacar el balón jugado desde atrás. Condiciones que Gayà traslada a la parcela ofensiva a la que el '14' se incorpora con mucho criterio siendo un atacante más. En los últimos metros Gayà desborda en el uno contra uno y tras llegar a línea de fondo, puede convertirse en un gran aliado de los delanteros valencianistas mediante sus centros medidos al área. 
La titularidad de Gayà está asegurada, sin embargo, las rotaciones en una temporada tan exigente como la que se le presenta al Valencia CF con tres competiciones por delante puede ser de suma importancia. Ahí entra en juego la presencia Lucas Orban. La polivalencia del argentino es una de sus grandes virtudes. Puede jugar tanto de lateral zurdo como de central pero la llegada de dos nuevos zagueros al equipo como son Aderllan Santos y Abdennour acercan a Orban a la línea de cal. Con menos recorrido y sin la vocación ofensiva de su competidor en el puesto, el ex de Girondins es un seguro atrás. Domina el juego aéreo, su fútbol es rocoso y contundente y ejemplifica a la perfección el fútbol 'canchero' albiceleste. Se trata de uno de esos jugadores que un técnico siempre quiere contar entre sus efectivos por el liderazgo, jerarquía y seguridad que transmite a sus compañeros sobre el terreno de juego. 
Ambos pueden formar en el 4-4-3 tipo de Nuno y además los dos ofrecen alternativas en el 3-5-2 que el técnico portugués ha ensayado en pretemporada para sorprender a los rivales. En ese caso, Orban cerraría atrás siendo el central más cercano a la banda izquierda como ya ocurriese en varios partidos de la temporada pasada, y en su caso, Gayà puede ocupar una posición algo más adelantada recorriendo todo el carril zurdo.    

Participa con nosotros en el debate por posiciones del Valencia CF: 

septiembre 3, 2015

La portería (I): La experiencia de Yoel o la apuesta por Jaume
Lateral derecho (II): Sobriedad de Barragán o calidad de Cancelo 

 

 

 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar