El Valencia CF se estrenará en la fase de grupos de la Liga de Campeones recibiendo al vigente campeón de la Liga rusa, el Zenit de San Petesburgo. El primer partido de una competición, aunque no decisivo ni mucho menos, siempre es muy importante para el devenir del resto de la competición. Empezar con buen pie siempre otorga una dosis de moral y de autoestima al equipo para afrontar los restantes compromisos con mayor optimismo y tranquilidad. El Desmarque Valencia rememora lo que ocurrió en el primer partido que el Valencia CF disputaba en la fase de grupos cada una de las 9 temporadas que los de Mestalla han participado en la máxima competición continental.
La afición valencianista ha visto a su equipo estrenarse en la competición de las estrellas en su feudo hasta en 4 ocasiones, todas ellas con victoria. Los de Nuno buscan seguir con este pleno de triunfos ante el Zenit para empezar liderando la clasificación del grupo H desde el primer momento.
Esto es lo que ocurrió en cada uno de los estrenos del Valencia CF en la Champions League:
1- Valencia 2 – 0 Rangers. Temporada 99-00
El Valencia CF iniciaba por primera vez en su historia el ilusionante camino de la Liga de Campeones, desde que esta competición adoptase el nombre de UEFA Champions League en 1992. El estreno de los valencianistas en la fase de grupos de la máxima competición continental no pudo ser mejor. El Glasgow Rangers escocés fue el primer conjunto en sufrir el hambre y la ambición del nuevo aspirante a conquistar el viejo continente. Kily González escribió su nombre en la historia del conjunto de Mestalla al participar en los dos tantos de aquella primera gran noche de Champions, la primera de muchas. En el primero gol fue en propia meta por parte de Moore. El escocés no pudo rectificar ante la presión del Kily quien acabó introduciendo el esférico en la portería por si quedaban dudas del gol. El segundo tanto llegó con un zapatazo desde la derecha del propio Kily.
2- Valencia CF 2 - 1 Olympiakos. Temporada 00/01
El Valencia CF volvía a la Champions con el objetivo de olvidar el amargo sentimiento de frustración cosechado unos meses antes en la final de París frente al Real Madrid. Los de Cúper se impusieron al conjunto griego gracias a los goles de Baraja y Diego Alonso, ambos de cabeza. Este fue el punto de partida de la reválida del Valencia CF en la Champions que volvió a llevar a los chés hasta la gran final de Milán.
3- Valencia 2 - 0 Liverpool. Temporada 02/03
Después de las dos finales, el Valencia CF se convirtió en un equipo muy a tener en cuenta. El campeón español comenzó la siguiente edición con golazos como este ante el Liverpool.
4- Valencia CF 2 - 0 Anderlecht. Temporada 04/05.
La velocidad de crucero del vigente campeón de Liga tras conquistar la Supercopa de Europa frente al Oporto, no cesó en el estreno europeo, y en una inercia imparable, los valencianistas derrotaron con autoridad al Anderlecht belga con los tantos de Vicente y de Baraja.
5- Olympiakos 2 - 4 Valencia CF. Temporada 06/07.
6- Schalke 04 0 - 1 Valencia CF. Temporada 07/08
7- Bursaspor 0 - 4 Valencia CF. Temporada 10/11.
El Valencia CF iniciaba un nuevo proyecto tras la venta de las estrellas. A pesar de ello, el objetivo de superar la fase de grupos seguía intacto. Así fue y el estreno en aquella edición no pudo ser mejor, goleando en Turquía con un 'trallazo' espectacular de Tino Costa.
8- Genk 0 - 0 Valencia CF. Temporada 11/12.
9- Bayern de Múnich 2 - 1 Valencia CF. Temporada 12/13.
En su última participación en la Champions, el Valencia CF sí alcanzó los octavos de final, y lo hizo clasificándose por detrás de del conjunto bávaro contra el que se estrenó a domicilio. Con un equipo plagado de bajas, los de Mestalla llegaban al Allianz Arena con muchas cuentas pendientes, sobre todo, al recordar la manera en que los teutones arrebataron la Champions a los valencianistas en el 2001, con un último penalti fallado por Mauricio Pellegrino, el que en ese momento era el técnico del Valencia CF. Nelson Valdez recortaba distancias en el marcador, pero no sirvió de nada ante los tantos de Schweinsteiger y Kroos.