Es Noticia

Informe: Las lesiones musculares

Seis casos en las últimas semanas.
Manu Gimeno / Luis Cortés

La planificación física de cualquier equipo que juegue la previa de la Liga de Campeones está destinada a llegar a ella al 100% y de este modo la eliminatoria ante el AS Monaco marcó la pretemporada del Valencia CF. La Champions era el gran objetivo del club y por eso desde el primer día en la estadía de Austria se trabajó fuerte y con una enorme intensidad en cada sesión. Se comenzó a entrenar a un ritmo alto desde el primer día y se hizo con el objetivo de que el conjunto ché llegara en plenitud a esa 'final' de agosto, pero tras el primer parón de selecciones (en la segunda jornada de Liga), el equipo sufrió un bajón físico ante la acumulación de partidos en un mes de septiembre en el que se jugó prácticamente cada tres días.  

La pretemporada, con esa doble estadía europea, se ha planificado distinta a la de la temporada pasada; entonces los esfuerzos iniciales fueron más escalonados y progresivos que este verano. Ante esos problemas, el cuerpo técnico ché busca soluciones para intentar que el equipo no se le caiga físicamente. A partir de la hora de partido el Valencia CF sufre ante sus rivales, mientras le dura la gasolina el equipo ché es fiable pero cuando empiezan a escasear las fuerzas se hace más vulnerable. Eso sucedió en San Mamés, en donde Susaeta y Aduriz anotaron en el 60' y el 69', o contra el Zenit en Mestalla, tras empatar el partido, Witsel puso el 2-3 en el 76'.
También en los duelos en Gijón Lyon, ante el Espanyol y el Granada el equipo no acabó bien. A veces Jaume y otras el desacierto rival evitaron que el Valencia CF perdiera en esos partidos. Las soluciones puede llegar en unas mínimas rotaciones planificadas para mantener la fortaleza del equipo y a su vez permitan descansar a los jugadores clave, en alguna modificación en las sesiones de trabajo diarias en las que se cambie el reparto de las cargas de trabajo o en los descansos activos.
A todo esto, hay que sumar una alarmante lista de lesionados musculares. Los motivos pueden ser muchos: la fatiga, una activación muscular mal ejecutada antes del partido (como le ocurrió a Pablo Piatti en el calentamiento de La Catedral) o simplemente una mala forma física. Pero es evidente que en 10 días se han lesionado cuatro futbolistas del Valencia CF.
Los primeros en caer fueron los dos laterales: Gayà y Cancelo, que lo han jugado casi todo y no encontraron en Orban y Barragán, un recambio habitual. El de Pedreguer lleva un 2015 con varios problemas en los isquios, ante el Espanyol se rompió el bíceps femoral y tuvo que abandonar antes de tiempo el último envite frente al Getafe por molestias en la zona del pubis; Abdennour (Lyon) y André Gomes (Betis), con rotura en los isquiotibiales y distensión muscular en aductor respectivamente, también se lesionaron debido a la carga de partidos consecutivos que afrontaron tras sus lesiones y sin hacer la pretemporada. La incorporación de ambos a la competición no fue lo progresiva que se hubiera deseado, pero la necesidad del equipo, provocó que jugaran mucho y de manera continuada. 
Lo mismo a que Enzo Pérez, que sufre una rotura en el gemelo interno y le dejará un mes fuera. Era el mejor del equipo, también lo estaba jugando casi todo y eso conllevó su lesión. En todos los partidos tuvo una exigencia máxima, en los que había mucho en juego, y en los que trabajó en la medular y funcionó como doble pivote o el trivote. La acumulación de competiciones y el bajo rendimiento en este arranque de Danilo Barbosa y De Paul, unido a que André era baja, no le ha permitido descansar lo suficiente al argentino.  
La cantidad de partidos jugados también terminó por pasarle factura a Mustafi. El alemán sufrió una rotura en el bíceps femoral en el envite frente al Zenit. El zaguero terminó el partido contra el Eibar con una sobrecarga que a punto estuvo de dejarle fuera del encuentro contra el Getafe. Barragán y Piatti no se han salvado de la mala preparación física. El andaluz y el argentino estuvieron varios partidos en el dique seco después de sufrir problemas musculares. A todo esto hay que añadir los casos de Feghouli y Bakkali que llegaron a encadenar varios partidos disputados con problemas físicos. La llegada de Gary Neville les ha permitido parar hasta que sus molestias desaparezcan. 
El problema de las lesiones ha llamado la atención del nuevo técnico 'Ché'. Neville anunció en rueda de prensa que pidió un informe con información detallada de todos los problemas físicos que ha sufrido la plantilla esta temporada. Además, el 'mister' inglés ha reducido la duración de sus sesiones con tal de recuperar a los futbolistas físicamente. En el entrenamiento previo al envite frente al Getafe la plantilla se ejercitó durante poco más de tres cuartos de hora. Las fiestas de Navidad serán claves para un Valencia que necesita aire fresco. 
Pero tampoco hay que achacar todo a la preparación física, no se gana o se pierde un partido por ella, ahí también es clave la mentalidad. Un futbolista estresado, menos concentrado o que simplemente se sobre esfuerza porque no le salen las cosas, siempre tiende a lesionarse más. Ya le pasó al Athletic Club la pasada temporada cuando trabajó para llegar fuerte a la previa de Champions, eliminó al Nápoles y luego le costó arrancar 10 jornadas de Liga, en las que tuvo muchas lesiones y un bajón físico en los dos primeros meses.




Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar