Es Noticia

El 'cuadrado' de Nuno no aguanta ni una hora

Danilo jugó junto a Enzo en la medular. (Foto: La Liga)
Manu Gimeno

Hace 10 años, en 2005, Vanderlei Luxemburgo trajo su 'cuadrado mágico' a la Liga y por momentos funcionó en su Real Madrid porque siempre le daba equilibrio a su equipo al no dejar demasiados espacios en las diferentes líneas del equipo y daba la sensación de que ocupaba y abarcaba más espacio que sus rivales. Pero su 'cuadrado mágico' se derrumbó por la condición física y fue destituido. La idea de su cuadrado era la de juntar a sus cuatro mediocentros, dos defensivos y a dos 'peloteros', una idea que ha usado Nuno a su Valencia CF en el Calderón.

Un cuadrado que el técnico del Valencia CF ya probó la temporada pasada en La Rosaleda y perdió (1-0). Entonces buscó quitarle el balón al Málaga CF y desde la posesión ganarle el partido, pero se vio superado por las bandas ya que el conjunto andaluz supo contrarrestar la superioridad ché en la medular. Las pérdidas de balón blanquinegras se traducían en balones constantes a los dos flancos, ya que Javi Gracia supo explotar las debilidades de André Gomes y Parejo en sus bandas. 
El Valencia CF salió presionando muy arriba, casi en área rival. Eso provocó que los andaluces tuvieran muchos problemas para sacar el balón y hacerlo circular. Pero cuando encontró la debilidad en las bandas chés al estar ocupadas por hombres que no son centrocampistas, el Málaga empezó a meter velocidad por las bandas y creó peligro. Pero eso en el Calderón no pasó en la primera media hora porque Gayà y Cancelo hicieron un trabajo impecable en defensa cerrando todas acciones de Carrasco y Juanfran por la derecha y de Koke y Filipe Luis por la izquierda. Pero el Atlético encontró el agujero por el centro, Danilo y Enzo Pérez tuvieron enormes problemas con Griezmann que jugó entrelíneas y deshizo al Valencia en la primera mitad.
Pero Nuno quiso poner a sus mejores 'jugones' juntos, su prioridad era mantener equilibrado en todo momento el equipo tanto en ataque como en defensa por eso su dibujo fue un 4-2-2-2, con dos medio centros defensivos que contenían las acometidas de Thiago y Gabi y por delante alineó a sus dos 'peloteros' que jugaban siempre por dentro para dejar el espacio generado para que los laterales se sumaran al ataque. Mientras que los puntas chés tenían libertad de movimientos para caer a una y a otra banda e intentar sacar de posición a los centrales atléticos para que desde la segunda línea entrarán desde atrás Parejo y André Gomes. Pero tras la primera media hora todo el entramado de Nuno se deshizo, coincidiendo con la lesión de Rodrigo Moreno, que fue el jugador ché con una mayor movilidad hasta ese momento. 

Pasó a su habitual 4-3-3 en el minuto 54

El Valencia CF estaba maniatado por su mal final de la primera parte y por eso Nuno buscó soluciones y cambió su 'cuadrado' por su fútbol por banda, ya que el conjunto ché tiene una gran profundidad en su juego y habitualmente el técnico luso quiere que se juegue siempre por fuera, que los laterales y los interiores ocupen el espacio generado por los delanteros. Con la salida de Bakkali por Parejo, desechó antes de la hora de juego su planteamiento de jugar por dentro y que no sorprendió a Simeone. Nuno sacó a Mina de la punta del ataque donde no estaba teniendo mucha presencia y lo metió en la banda izquierda, mientras que el internacional belga se situó en la derecha. El Valencia buscó la velocidad por banda para intentar buscar el gol del honor.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar