Es Noticia

La Fiscalía detiene la Marea al archivar su demanda

Papelón jurídico.
ElDesmarque / EFE

La Fiscalía Provincial de Valencia ha archivado la denuncia presentada por el exvicepresidente del Valencia Miguel Zorío contra Peter Lim, propietario del club, Jorge Mendes, agente de futbolistas, y Amadeo Salvo, expresidente de la entidad.

Fuentes de la Fiscalía Provincial de Valencia han explicado a Efe que tras presentarse la denuncia de Zorío se incoaron las "oportunas diligencias de investigación" que posteriormente se cerraron al no considerar que los hechos denunciados fueran constitutivos de delito.
Zorío, portavoz de la plataforma Marea Valencianista, emitió en la mañana del miércoles un comunicado en el que se indicaba que la Fiscalía Anticorrupción de Valencia había abierto diligencias de investigación tras la triple denuncia que había interpuesto.
Tras conocer la decisión del archivo, Zorío señaló a Efe que van a recurrir ante la propia Fiscalía la "sorprendente decisión" que, a su juicio, ésta ha adoptado. 
Previamente, fuentes de la empresa Meriton, propiedad de Peter Lim, habían señalado a Efe que la Fiscalía no había admitido a trámite la denuncia y que el comunicado de Zorío "no reflejaba la realidad".
"No hay ningún proceso y, además, la Fiscalía no ha admitido nada a trámite. Nosotros no tenemos constancia de que así haya sido y mucho menos de que el asunto esté en Anticorrupción", concluyeron las mismas fuentes.

Un formulismo, camino de la archivación

En este sentido, fuentes jurídicas consultadas por ElDesmarque, ya aclaraban al mediodía que la situación que anunciaba Marea es que "como cualquier denuncia dirigida a fiscalía en la que se describan hechos que son constitutivos de delito, va a ser investigada por la fiscalía, para lo cual ésta puede acordar la práctica de determinadas diligencias de prueba para ver si los hechos son verdaderos o no". Es más, remarcaban que "no hay una admisión a trámite como tal, lo correcto es decir que la fiscalía ha tenido noticia de un hecho que puede ser delictivo y lo va a investigar. Si ve indicios de criminalidad presentará una denuncia o querella y, sólo entonces, esta denuncia o querella es la que se admitirá a trámite o no. 
La admisión a trámite sólo indicaría que lo que se manifestaba en la denuncia es un delito, lo cual no es garantía de que los hechos descritos en la denuncia sean finalmente ciertos y, menos aún, constitutivos de delito, y que puedan dar lugar al procesamiento de las personas contra las que se formula la denuncia. De hecho, muchas denuncias terminan finalmente archivadas en cuanto la fiscalía indaga mínimamente. Había que esperar acontecimientos, pero parece que poco o nada de recorrido jurídico va a tener. Es más, las mismas fuentes ya aventuraban que se iba a archivar como así ha sido.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar