Es Noticia

"El 'Nuno vete ya' me duele y lo padece mi familia"

ElDesmarque

Nuno Espírito Santo no lo ha pasado bien en los últimos meses. Así lo destaca en dos amplias entrevistas en Las Provincias y el Levante EMV al destacar que le incomodan los cánticos que Mestalla vierte sobre él e incluso le ha llegado a afectar familiarmente (ha traído a la familia a Valencia), pero como buen fajador y hombre de club quiere revertirlos en aplausos, y que regrese la relación Nuno-grada de la pasada temporada, pero sobre todo para que un equipo joven como el Valencia se sienta más cómodo con el empuje de Mestalla. Además, el técnico luso explica pausadamente sus decisiones deportivas, también sus funciones como técnico y su participación en la toma de decisiones en los fichajes. Varios nombres propios: Negredo, Mendes... y la afirmación: "No tengo ataques de entrenador. Estaría loco. No lo he hecho y nunca lo haré", con la que defiende el trabajo del cuerpo técnico a la hora de preparar los partidos.

En su charla con Las Provincias el técnico habla del derbi de la ciudad, con las connotaciones de rivalidad, nervios, igualdad, que existen pero también de mal momento de ambos equipos. Además, se une el desconocimiento de un rival 'nuevo' que estrena entrenador que a su vez tiene unos futbolistas con los que nunca ha trabajado, pero lo que paree claro es que tiene que ser un partido que sirva de punto de inflexión. "Es un partido importante. Cargado de simbolismo. No sabemos qué Levante nos vamos a encontrar. El primer paso que hemos dado es coger toda la información del Valladolid (equipo que entrenaba Rubi) y ver si el nuevo técnico va a aplicar su idea o será la plantilla quién le obligue a amoldarse. Un partido fundamental para cambiar".

Mestalla y pitos

Otro hándicap puede ser Mestalla, ya que se pueden escuchar pitos desde la grada y eso puede poner nervioso a un equipo joven. Cualquier llegada del Levante al área rival se puede convertir en un plebiscito y eso sería perjudicial. Pero el equipo es el que tiene que ofrecer y no pedir porque Mestalla da (y mucho) si el equipo le da. Otra cosa en lo del 'Nuno vete ya': "Le pediría apoyo al aficionado que lo dice. Intentaría escuchar el motivo. El aficionado quiere que el equipo gane, no va con otra intención. Y que después juzgue. En una plantilla tan joven, con 23 años de media, el mejor apoyo es el de la afición. He descubierto por mí mismo cómo es Mestalla. El día de la presentación fue una sorpresa que me pitarán. No lo esperaba. Mestalla cambia incluso a lo largo de un partido. Valora mucho al jugador y al esfuerzo. Es exigente. La plantilla y yo somos muy conscientes de que necesitamos ese apoyo. Debemos poner de nuestra parte".

Y es que dista mucho la relación de la grada que vivió el portugués el pasado año con la de este, de hecho ha pasado de aplaudido a silbado: "Vivimos momentos de euforia general. Con exageración. Siempre he sido muy instintivo. Mis acciones no han sido premeditadas. Salía al césped por la necesidad de agradecer a la afición al empuje. Y sigo creyendo en eso. Volveremos a ese camino. Estar en Champions se lo debemos a a Mestalla. Si yo con ese gesto he ayudado es importante. No he cambiado porque Mestalla no me apoye pero volveremos al otro momento". Los motivos por los que se le silbe pueden ser muchos: el equipo no ha jugado bien, no ha dado buena imagen (San Mamés y Calderón), se han escapado puntos en Mestalla y el rendimiento no ha sido el esperado.
Pero la forma de salir de Salvo y Rufete también ha influenciado a otro sector de la grada: "Las decisiones no las he tomado yo. Yo no me quité el chubasquero (de quitarse a Salvo y Rufete). Trabajo con el mismo. La propiedad del club me exige, me obliga y me pide resultados. Mestalla me exige igual que el año pasado". Aunque cree que se le ha pintado como el malo de la película por desconocimiento de la situación. "Todo lo que se dijo y pasó es por desconocimiento. Soy un hombre de club, de causa y defiendo donde estoy. Y mi causa es el Valencia. El año pasado tuvimos un año muy bueno. Y todos fuimos muy importantes para lograr el objetivo. Pero los que nos hemos quedado estamos obligados a estar más unidos".   
Pero lo que le "duele mucho" es el famoso ya 'Nuno vete ya' porque le hace afecta profesional y personalmente: "Duele mucho, es imposible que no sea así. Es entendible, es una afición que demuestra su desagrado por el juego. El entrenador está expuesto pero el jugador necesita otro tipo de entusiasmo en Mestalla. El apoyo al equipo debería ser incondicional. Como hombre, como entrenador, a nadie le gusta escucharlo. Lo padece mi familia, mis hijos cuando van al colegio. Se refleja en la vida personal".

Fichajes y juventud de la plantilla

Este año el rendimiento del equipo es abismal comparado con el de la pasada campaña, en la que el equipo compitió mucho mejor. Nuno lo achaca a la definición de todos, de la llegada de nuevos jugadores que deben adquirir sus ideas y a la juventud de los fichajes. "No hay pérdida de identidad. El caudal ofensivo de los primeros 15 o 20 minutos se mantiene. La eficacia es determinante. Hay irregularidad. Contra el Gante tuvimos momentos muy buenos. Es lo que buscamos pero no logramos sostenerlo en el tiempo. La irregularidad es fruto de los ajustes. Introducción de nuevos jugadores y conceptos. Queremos cambiar la imagen lo más rápido posible".
Y es que la media de edad de los fichajes ha sido de 23 años: "Hay que tener pausa con una plantilla que es la más joven de la Liga. Un equipo que creemos que en el futuro será mejor pero le tenemos que sacar un rendimiento inmediato. Una plantilla joven con la exigencia de estar y competir en Champions. Pero no nos podemos plantear que sólo en el futuro rendirá. El ahora importa". Unos futbolistas que han cometido errores que han costado goles y puntos en este arranque y que los entiende Nuno: "Los errores son entendibles, pero el perdón en la alta competición es difícil. La paciencia es difícil pero hay que tener comprensión".
El Valencia CF ha ido al mercado a por futbolistas jóvenes y de gran futuro. Ahí Nuno reconoce que han asumido un riesgo que están determinados a asumir, pero pide paciencia para que se puedan verlos frutos a medio-corto plazo: "La base de la plantilla sigue y hay nuevos jugadores con potencial. Era un riesgo calculado, pensado y sabiendo que la irregularidad podía darse. Pero insisto que hay que transformarlo en resultados y productividad".

Negredo, Mendes, Peter Lim... 

Nuno defiende que su trato deportivo con Negredo es igual al de otros compañeros y estando podría echar mano de él ante el Levante: "Las decisiones de cara la lista las tomaremos más adelante. Tenemos la duda de Feghouli. Los demás están disponibles, incluido Álvaro". Donde se muestra más explicativo es a la hora de hablar de Jorge Mendes y de la manera que tiene el club a la hora de firmar futbolistas: "Tengo el mismo porcentaje que todos los entrenadores a la hora de firmar. Doy mi parte técnico, analizo la necesidad de plantilla. La valoración de compra y la última palabra es del señor Lim, Layhoon y Kim Koh. Son los que deciden quién y por cuánto. Mi opinión es valorada y lo respeto. El club mantiene contactos con Jorge Mendes como con todos los agentes que manejan buenos jugadores, nos interesa. Estar en el mercado es determinante. Mejor que sea con los que tienen mejores jugadores".
Tanto con el propietario del club, Peter Lim, como con la presidenta, Layhoon Chan, mantiene contactos habituales para informar de situación actual del equipo. Han hablado y se han reunido estos meses para calibrar el rendimiento del equipo y así lo destaca el técnico ché: "Con el conocimiento de que el segundo año del proyecto podía pasar esto. Saber qué realidad vivimos y compartiendo opiniones. La propiedad se han caracterizado por un acercamiento muy positivo a la cultura del Valencia. Mi parte es el terreno de juego. Yo ahí soy responsable y el único que decide entrenamientos, partidos, alineaciones. Ese es mi trabajo. Está muy claro qué modelo existe".

Autocrítica y el Calderón

Ante el Atlético de Madrid planificó un partido que no se dio; le intentó robar el balón al Cholo pero cayeron en las garras de un equipo más intenso que ganó en el cuerpo a cuerpo y en fútbol. El sistema de cuatro mediocentros estaba trabajado, pero no salió bien la cosa: "Dentro de un cuerpo técnico hay decisiones y análisis. Yo sería un loco si tuviera ataques de entrenador. Nunca lo he hecho y nunca lo haré. No me permito el azar. El planteamiento en el Calderón, aunque me acusen de ataque de entrenador, estaba pensado y preparado. Lo de los cuatro centrocampistas estaba pensando con un plan. El análisis posterior es discutible pero no es un ataque de entrenador. Es planificación. Estudias la producción del jugador durante la semana, qué esperas de él, qué soluciones tienes. No es ataque de entrenador".  
La afición no entendió su propuesta futbolística, ni tampoco su falta autocrítica en la rueda de prensa. Nuno es más de analizar internamente los errores y es tan autoexigente que incluso le cuesta dormir por las noches cuando las codas no le salen: "Soy muy autocrítico pero defiendo el análisis interno. También tengo el deber y la obligación de saber qué plantilla tengo, qué perfil de jugadores. Siempre busco la solución a todo. Incluso después del partido. Es difícil dormir. Hay noches en blanco para buscar la solución al día siguiente. En la euforia de la victoria o con la tristeza del mal resultado. Suelo ver el partido. Porque me da una visión más real de lo que ha pasado. En la autocrítica tengo que estar muy seguro de lo que quiero decir. El jugador también ve el partido. Cuando analizo el error debo estar muy seguro al dar la solución".
Él también ve desajustes en el equipo y ve dónde se falla, entiende que los pero defiende que siempre lo hará de puertas hacia dentro y prefiere decir las cosas a la cara: "Cada uno es libre de tener sus ideas o de querer tenerlas. Quien las escucha tiene que valorarlas. La autocrítica no la hago en términos públicos. Creo y defiendo que esta plantilla sea la primera en escuchar mi análisis. Al mismo tiempo que se dice el error hay que presentar la solución. Si no, no creces. Pienso así y es lo que se merecen mis jugadores. Cada uno valora lo que hace en su vida, en su gestión personal. Si tiene que hablar de sus problemas cara a cara como yo lo hago para mí ideal, pero no todos somos iguales. Yo voy así y mi plantilla lo sabe".

Ya no hay fallo posible. Su futuro

El equipo se encuentra a seis puntos del objetivo Champions y el Valencia tiene que luchar por regresar ahí. Sigue siendo el "objetivo principal" y Nuno es consciente de que "se ha perdido una oportunidad de estar ahí" y que suman pocos puntos y el tiempo apremia: "Tenemos 12 puntos. Deberíamos tener más. No estamos lejos de los cuatro primeros. En Mestalla fuimos fuertes el año pasado y este lo estamos logrando pero hemos dejado escapar cuatro puntos por dos empates. Tendríamos 16 puntos. Hay que ver el tiempo de esos partidos. Empatamos con el Depor tras venir de Mónaco, con el Betis después del Zenit. Con la introducción de nuevos conceptos y jugadores es posible que el equipo sufra. Sin un rendimiento lineal"
Él sigue defendiendo que la mejor terapia para los males que tiene el equipo es "el gol", ya que se ha sufrido demasiado ante rivales a los que deberían haber ganado: "Hubo partidos en casa que podíamos haber resuelto de forma holgada. La receta que yo defiendo a muerte es el trabajo". Por eso es consciente que debe mejorar para que no siga siendo cuestionado por la grada, ya que le gustaría seguir más años como técnico ché. El luso tiene la total confianza y apoyo de Peter Lim en la actualidad como así se le ha comunicado, pero también es consciente que nadie tiene 'inmunidad': "Nadie en el Valencia tiene el lugar asegurado. Y mucho menos un entrenador. ¿Me encantaría estar? Sí. Creo mucho en la causa, en el proyecto y en lo que puedo. Lo más importante es la afición. Las personas entran y salen y el club queda".

La segunda entrevista: "No soy un monstruo"

En términos similares se expresaba el técnico en una entrevista simliar en el diario Levante-EMV. En esta ocasión el técnico también aclara que en Valencia, deportivamente "Todo se magnifica, todo cambia, la percepción general no es la nuestra", pero explica que sufre "creo que el que más".
"La afición es para lo que nosotros trabajamos, es más importante que las personas que estamos dentro, pero que nos dejen nuestro espacio porque nosotros sufrimos. No soy el monstruo que han creado, soy una persona que cuando termina un partido y no sale lo que has trabajado, tu primer sentimiento es de frustración, de sufrimiento por no haber logrado el objetivo. Luego inmediatamente te toca levantarte, analizar y trabajar. Pero la reflexión y el sufrimiento está ahí. Nosotros sufrimos mucho, los jugadores, el cuerpo técnico, mi familia… Pero también tengo en la conciencia más momentos felices que tristezas", explica el técnico en la entrevista y añade "No soy el monstruo que se ha creado. Me veo representado y no soy la persona que dicen, creo que es injusto que mucha gente me acuse de ser algo que no soy. Soy una persona normal, un hombre de club, me identifico con el Valencia CF, salgo a la calle, vivo el día a día de la ciudad, no soy distante, comunico, el diálogo para mi es fundamental. Quien me conoce lo sabe".
El entrenador portugués explica también por qué está en Valencia: "Es innegable que nosotros —con Lim— tenemos lazos de amistad previos al VCF, pero estoy en el Valencia porque me han reconocido competencias, calidad, capacidad de trabajo, dedicación".
Nuno admite respecto al juego de su equipo que "la irregularidad que sufrimos se mejora ajustándose, en conceptos, introduciendo nuevos jugadores. Estamos seguros de que vamos a mejorar, en breve las irregularidades de rendimientos individuales van a crecer para luego ser lineales, pero no con 11 ó 12 jugadores, sino con 16. Esa es nuestra idea". 
Ahí explica que "tiene complicidad con Negredo" pero que "sería hipócrita decir que es igual —la relación—. Pero veamos cómo festejamos juntos en Mónaco, o en otros momentos. No dejó de haber ese compromiso de unión, de búsqueda del mismo objetivo, pero mi trabajo son decisiones". Nuno asegura que Negredo va a volver a jugar con él pero cree "que hay que mejorar en el entrenamiento, en el partido, aportar el cien por cien al equipo, y todos los jugadores van a tener minutos. Pero es mi función analizar el momento y decidir".

"Peter Lim va a tener paciencia" 

Llegado a este punto de la entrevista con el Mercantil Valenciano, Nuno confirma la información publicada por este diario: Peter Lim no le cuestiona. "Peter Lim es consciente de lo que es el segundo año de este proyecto, creo que todos sabemos que la exigencia aumenta, todos deben exigir más de nosotros, pero hay que permitir el espacio".
"Va a tener paciencia porque sabe que hay factores variados que pueden determinar el éxito momentáneo, pero también cree que el éxito para ser continuado llega con crecimiento. Hay convencimiento de que volveremos a ganar y lo haremos de forma continuada", sentencia Nuno, que admite que "todos los entrenadores están en la cuerda floja. Nadie en el Valencia es imprescindible, lo único que va a seguir por encima de todos es el club, yo, los jugadores… todos estamos en la cuerda floja". Un poco más adelante, incluso, reconoce: "Claro que temo por mi puesto. Todo entrenador de fútbol nunca está seguro. Claro que temo por mi puesto".
El periodista le pregunta por la ausencia de Director Deportivo, figura que el Valencia de momento no tiene, ni va a ser José Ramón Alesanco a corto plazo. "Es un modelo que no es eterno, ni yo sé si va a cambiar dentro de un tiempo. La propiedad decidió eso, ahora nos obliga a dar lo máximo para que funcione con éste modelo".
 

Convencido de revertir esta situación y de que en el vestuario "Nadie duda, porque nos lo jugamos todos juntos; el prestigio, compromiso con el club, obligación, no puede haber dudas en un vestuario o en un técnico", El entrenador portugués asegura sentirse convencido de revertir la situación "porque los jugadores trabajan mucho, y se merecen por lo que hacen, tener ese éxito. Y tenemos calidad, un margen de mejora muy grande, creo que individualmente y colectivamente tenemos que dar más todos, y lo que hemos hecho a ratos como la primera parte ante el Gent, o en Lyon. Esos momentos es lo que no tenemos reflejado, el siguiente paso es sostener en el tiempo ese rendimiento, materializando y siendo eficaces con lo que producimos, estamos en un buen camino. Eso nos da tranquilidad, serenidad y confianza".
Para acabar Nuno vuelve a pedirle a la afición que vuelva a ser la del año pasado "apoyen al equipo, desde el minuto 1 al 90, que sea un apoyo incondicional, quien juega son los jugadores. Son jóvenes que necesitan el apoyo de la afición, que lo arropen en el error, que lo levanten tras una mala acción. Eso fue lo que la afición hizo el año pasado, esa es la afición que el equipo necesita, que cuando el equipo venga a Mestalla sepamos que nuestro mejor aliado sea nuestra afición".
Y concluye, respecto al mercado de invierno que en quince días se tomará la decisión si vienen fichajes o no: "No hemos tomado la decisión, creo que es precipitado pensar en eso. El momento será tras el partido del Celta, nos tenemos que sentar, hacer valoraciones pero los tres partidos que vienen exigen mucho de nosotros para pensar en otra cosa que no sea rendimiento, producción y ganar. Ganar es fundamental, concretar lo de la Champions. Estoy muy contento con la plantilla que tenemos, con todos. No puedo decir que no".
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar