La curiosidad de ver a dos hermanos futbolistas compartiendo equipo siempre ha llamado la atención. Hay muchos casos y muy buenos que han pasado a la historia por haberlo hecho a un alto nivel competitivo: el de Gary y Phil Neville son un buen ejemplo, ya que estuvieron 11 años juntos en el United, pero el hermano pequeño acabó yéndose al Everton.
"Si Phil no estuviera, me gustaría que estuviera aquí. Es diligente, trabajador, talentoso y, desde mi punto de vista, estoy encantado de tenerle aquí para ser parte del cuerpo técnico".
Es, sin duda, una situación curiosa, aunque para el nuevo técnico del Valencia CF, no supondrá ningún problema. “No veo ningún problema en trabajar con mi hermano. Si Phil no estuviera, me gustaría que estuviera aquí. Es diligente, trabajador, talentoso y, desde mi punto de vista, estoy encantado de tenerle aquí para ser parte del cuerpo técnico. Creo que en cuanto a la relación profesional, no nos mordemos la lengua. Hablamos de lo que vamos a hacer y en las acciones a realizar. Durante los últimos días, mis conversaciones con él se han centrado en pedirle consejos, hablar de informaciones sobre jugadores y comentar lo que vamos a hacer a partir de mi llegada. Le he pedido más información sobre los jugadores. Desde mi punto de vista no hay ningún elemento de negatividad. Sé que la relación profesional que hemos desarrollado durante los últimos 25 años, jugando juntos, no va a ser ningún problema”, explicaba Gary en su presentación como nuevo entrenador de los de Mestalla.
La curiosidad es que su caso -dos hermanos en el banquillo- no es el primero que ha sucedido en el mundo del fútbol. Como ellos también pasaron a la historia los gemelos De Boer (Ajax, Barcelona, Glasgow Rangers, Al Rayyan, Al Shamal y en la Orange), Michael y Brian Laudrup (Brondby, Ájax y con Dinamarca), Kolo y Yaya Toure (en el City de Pellegrini), Diego y Gaby Milito (Zaragoza), los gemelos Fabio y Rafael Da Silva (en el United durante cuatro años) o Giovanni y Jonathan Dos Santos (en la cantera del Barça y llevan dos años en el Villarreal).
También hay otros casos de hermanos que juegan en distintos equipos e incluso también lo hacen en selecciones diferentes como es el caso de los Alcántara: Thiago (Bayern) y Rafinha (Barcelona) defienden los colores de la selección española y de Brasil, respectivamente. Algo similar ocurre con los Boateng, ya que Jeremy juega en el Bayern de Munich y Kevin Prince en el Schalke 04, el primero juega con Alemania y el segundo con Ghana.
Pero la mayor curiosidad viene cuando esos dos hermanos comparten banquillo en el mismo equipo, que es lo que va a ocurrir ahora en el Valencia CF con Phil y Gary. Hay muchos menos casos pero hay algunos sonados como los Koeman en el Southampton, los Garridos en el Villarreal, los Barros Schelotto en Lanús, entre otros. Aunque los hermanos más famosos del mundo del fútbol y que los tres fueron entrenadores vienen de Serbia. Nunca compartieron banquillo pero el Legado de los Milutinovic todavía perdura en la memoria de los amantes de este deporte.
Los hermanos Koeman, Ronald y Erwin, llegaron al Southampton la pasada temporada para hacerse cargo del banquillo del St. Mary's Stadium. Ronald fue técnico, mientras que su hermano Erwin hizo labores de técnico asistente. Dejaron buenas sensaciones en su primera campaña en el Southampton, ya que clasificaron al equipo en séptimo lugar y se clasificaron para la previa a la fase de grupos de la Europa League (tercera ronda de clasificación).
Niko y Robert Kovac jugaron juntos en el Bayer Leverkusen, en el Bayern de Munich y en la selección croata. Siempre fueron de la mano como jugadores y ahora también en los banquillos porque se hicieron cargo de la selección sub'21 y dieron el salto a la absoluta para clasificarla para el Mundial de Brasil de 2014. Ambos dirigen desde octubre de 2013 a Croacia tras el cese de Stimac. Niko, el mayor, se llevó junto a él a su hermano Robert, técnico asistente que le acompaña desde sus inicios como entrenador.
Los hermanos Garrido, Juan Carlos y Raúl, compartieron banquillo en el Villarreal que disputó su última Liga de Campeones. Juan Carlos es el tercer técnico con más partidos en la historia del Submarino con 106, sólo superado por el actual Marcelino García Toral y una institución como Manuel Pellegrini. El valenciano recuperó el estilo perdido de un Villarreal venido a menos y formó junto a Raúl una dupla consistente, pero muy castigada por los árbitros porque ambos fueron expulsados en muchas ocasiones.
Los hermanos Gustavo y Guillermo Barros Schelotto compartieron a lo largo de su carrera deportiva dos vestuarios como futbolistas (Gimnasia y Esgrima de La Plata y en Boca Juniors) y en la actualidad lo hacen como técnicos en Lanús desde la campaña 2012-13, en la que conquistaron la Copa Sudamericana 2013. Su relación es excelente y se han convertido en una de las grandes duplas técnicas de Argentina. Gustavo antes de estar con su hermano en Lanús trabajó como técnico en Peñarol.
Los hermanos Ivano y Dario Bonetti 'coleccionaban' equipos en el Calcio, en donde desarrollaron la mayoría de su carrera profesional de corto. Pero ambos entrelazaron su destino en el Dundee United: Ivano era jugador del conjunto escocés en el 2000 y compaginó el ser jugador con la tarea de técnico asistente de su hermano Dario comenzó su andadura como técnico en el histórico club. Ambos coincidieron en el banquillo del Dundee United desde 2000 a 2002. Darío ganó la Copa y la Supercopa de Rumanía con el Dínamo de Bucarest y clasificó a Zambia para la Copa de África de 2012 que luego ganaría.
En Italia es muy conocida la historia de los hermanos Filippini que tras compartir toda su vida deportiva como jugadores (fueron doble pivote tanto del Brescia como del Palermo) llevaron a un club como el FeralpiSalò fundado en 2009 hasta Lega Pro (la Segunda B en España) en pocos años. Los hermanos Emanuele y Antonio unieron sus fuerzas en 2011 y llevaron al club hasta lo más arriba posible con tres ascensos consecutivos. Emanuele Filippini estuvo de técnico asistente del Brescia hasta que cogió al modesto club lombardo y lo puso en el mapa futbolístico junto a su inseparable hermano.
Tanto Aurelio como Tony Vidmar son dos de los máximos exponentes en el fútbol australiano. Su trabajo en familia les ha reportado muchos éxitos tanto en el club Adelaide United como luego en la categorías inferiores de la selección australiana, ya que Aurelio dirige la Sub'20 y lo compagina con su trabajo para la absoluta en la está el meta valencianista Mathew Ryan. Ambos trabajaron entre 2007 y 2010 en el Adelaide, para luego dar el salto al combinado nacional de los socceroos.
Los hermanos Mamić, Zdravko y Zoran, hasta hace muy poco tiempo eran el presidente y el entrenador del Dinamo Zagreb, respectivamente. No compartían vestuario al 100%, pero sí despachos. Con ellos llegó el escándalo al club croata porque fueron arrestados tras ser acusados de fraude en el traspaso de jugadores y que causaron pérdidas al club de 16 millones de euros. Las autoridades croatas sospechan que realizaron transacciones económicas ilegales en el traspaso de varios futbolistas, aunque podría estar entre ellos el del croata Luka Modric al Tottenham en 2008 (21 millones de euros).
El gran maestro es 'Bora' Milutinovic. Desde 1967 al frente de los banquillos, con una carrera plagada de récords. Ha dirigido a equipos y selecciones de los cinco continentes. Dos veces entrenó a México, en una ocasión lo hizo a Irak, Costa Rica, EE.UU, Nigeria, China, Honduras y Jamaica. Es el único técnico que ha llevado a cuatro selecciones distintas a la segunda fase de un Mundial. También estuvo en clubes como el Udinese, los Pumas de la UNAM de México con lo que logró la primera Liga del club, San Lorenzo, MetroStars (EEUU) y Al-Sadd (Arabia Saudí).
Por otra parte, sus hermanos: Milos (la saeta rubia serbia) comenzó su carrera como técnico en Serbia: Dubocica, Proleter Zrenjanin y el Partizan (ganó la Liga) fueron sus tres primeros clubes. En Bosnia también entrenó al Velez Mostar, luego viajó a México en donde se hizo cargo del Rojinegros del Atlas, el Besiktas y el Altay Izmir en Turquía. Pero su mayor reto fue dirigir a Yugoslavia (1984 y 1985), pero no la clasificó para el Mundial del 86 en México. El tercero en discordia fue Milorad del que se conoce mucho menos. Su historia en los banquillos fue más sencilla, fútbol semiprofesional, aunque como jugador compartió con su hermano Milos la camiseta del Partizan de Belgrado y de Yugoslavia en el Mundial de Suecia de 1958.