El técnico ché, Gary Neville, ha querido sentar los pilares de su Valencia CF y ya ha trazado las primeras líneas maestras en las que se apoyará el equipo los próximos seis meses. Al inglés se le vio hablar con su segundo Miguel Ángel Angulo para corregir algunas cosas tácticas, pero fue inseparable de su hermano Phil, ya que tiene el apoyo del idioma. Así fueron los primeros apuntes de la libreta de los hermanos Neville.
Las premisas fueron claras a su hermano. "Quiero el campo bien abierto, hay que mover de lado a lado y que los laterales miren siempre adelante, que tengan salida natural por banda". Y dicho y hecho porque separó a la plantilla en dos, por un lado los defensas y el cerebro del equipo, mientras que por otro estaban los delanteros y mediocentros trabajando la presión, ya que ellos van a ser la primera línea defensiva del equipo.
En todo momento el equipo trabajó con balón. Lo hizo en todos los ejercicios, incluso en los de activación antes de la sesión táctica. Trabajo por parejas y ejercicios en los que el esférico fue protagonista. Gary Neville quiere que sus futbolistas tengan el mayor contacto posible con el balón, por eso desde el primer minuto estuvo presente en su trabajo. Fue la primera gran diferencia con respecto a Nuno Espírito Santo. Por cierto, se trabajó la conducción, el golpeo en corto y en largo, así como en toda la sesión táctica. Neville lo tiene claro: el 'balón es amigo'.
Desde el principio del entrenamiento los hermanos Neville estuvieron repasando los ejercicios que se iban a desarrollar en la sesión ché y donde más énfasis puso fue en remarcar a Phil lo que quería. Equipo muy abierto, amplitud máxima de los laterales, pegados a la cal y salida natural de Cancelo y Gayà por banda. Quiere dos cohetes en los laterales. Los centrales, con la ayuda del mediocentro, tienen que dar salida al balón desde atrás. Los aspavientos con los brazos de Gary eran claros, quería el equipo abierto y que el balón no parara de correr. Ya no se va arifar ningún balón, se tiene que tener una salida de balón fluida y las ideas claras.
En el ejercicio trabajaron los ocho defensas y junto a ellos estuvo Parejo que se encargará de sacar el balón desde atrás. Es el jugador que mejor salida de balón tiene y los Neville saben que rifará pocos balones porque son pases más seguros que los que habitualmente busca cuando ejerce de mediocentro ofensivo. Lo importante es que el Valencia CF tendrá un estilo de juego más directo desde su portería. Con el pase en largo de los dos centrales en busca de los laterales se rompe esta primera línea de presión rival y, además, con Dani en el apoyo en corto, todo lo hace más fácil.
Ya lo hizo ante el Barcelona con Gary Neville en la grada y el técnico ché quedó maravillado de ver cómo Dani descongestiona el juego. Valverde fue el que le dio el papel de '5' en el Valencia CF y recuperó un futbolista para el mundo del fútbol. Dani siempre ha destacado que con Ernesto en el banquillo se sintió muy a gusto sacando el balón desde atrás. También le enseñó a defender mejor. Parece que ahora Gary Neville quiere recuperar ese papel que le otorgó el Txingurri.
Emery lo situó de mediapunta, mientras que el resto de técnicos lo hicieron de organizador, pero Valverde y ahora Gary Neville le quieren sacando el balón desde atrás. De momento será sólo para las jugadas de ataque porque en defensa estará Fuego o Enzo en ese papel.
El segundo entrenador, Miguel Ángel Angulo, fue el encargado de estar todo el entrenamiento con los delanteros y los centrocampistas, ya que a ellos les tocó trabajar la presión. Neville quiere que su Valencia muerda al rival muy arriba por eso quiere que las dos primeras líneas de ataque del equipo presionen y hagan que los rivales pierdan el balón cuando lo intenten sacar jugado desde atrás. Otro objetivo es que los rivales rifen el balón con un pase en profundidad.
Angulo apretó de lo lindo a sus pupilos y el ejercicio era claro: presión alta para robar el balón y clave es la recuperación tras pérdida. El segundo técnico quería que el futbolista que perdiera el esférico, apretara para impedir el avance rival. Tan importante es retener el balón con la posesión bien hecha como recuperar rápidamente.
El balón no para, siempre en movimiento. Gary Neville quiere apoyos cortos y juego combinativo para cansar al rival. El técnico inglés preparó un campo con dimensiones reducidas para poder trabajar la posesión y la presión rival. Tanto Phil, como Sorlí, estuvieron muy encima de los futbolistas para exigirles un último esfuerzo. Este trabajo lo hicieron los que menos minutos tuvieron ante el Barcelona y los que volvían tras sus lesiones, pero la idea seguía siendo estar fuertes en la presión y en la posesión. Incluso los porteros trabajaron porque ellos con los pies tan son muy importantes.