Es Noticia

Fran Villalba: el nacimiento de una estrella ché

ElDesmarque

La religión cristiana celebra este 25 de diciembre el nacimiento de Jesús, el Mesías, ése que cambió el mundo, pues algo así está celebrando todo el valencianismo desde que el 16 de diciembre, en el partido disputado en Mestalla ante el Barakaldo en la Copa del Rey, apareciera Fran Villalba. Aquel partido dejó la sensación de que había nacido una estrella. Ese niño de 17 años ilusionó a todo el valencianismo con un fútbol de altos quilates y con un dominio total de la situación que incluso recordó a las apariciones que hicieron anteriormente en Mestalla, David Silva o Isco. Fran mostró al mundo entero en tan sólo 45 minutos todo el fútbol que tiene en la cabeza y que sus pies ejecutan. Pero la historia de este joven de El Cabanyal comienza 12 años atrás cuando comienza a jugar en los Escolapios.

El que se lo llevó hasta la Ciudad Deportiva fue otro Fran, el actual entrenador del Getafe, Fran Escribá que por aquel entonces era encargado del fútbol base valencianista y pronto vio en él cualidades fuera de lo normal, ya que con tan sólo cinco años tenía un maneja del balón por encima de los normal, pero lo que más le llamó la atención fue la inteligencia y la viveza de ese jovenzuelo. Villalba comenzó a trabajar en la Ciudad Deportiva en 2003, pero no sería hasta la temporada siguiente cuando comenzó a jugar en el Valencia CF
Los primeros años de Fran en la Academia fueron tan buenos y mostró un aprendizaje tan alto que pronto los grandes equipos pusieron sus ojos en él. Su progresión ha sido constante, desde el Benjamín hasta su debut con el primer equipo hace dos semanas. Se preguntara a quién se preguntara de los técnicos de la Escuela todos destacaban el talento que ese niño tenía con el balón en los pies, también lo rápido que pensaba y que siempre elegía la opción correcta. Hay un secreto que no se había revelado, pero ahora comienzan a salir todas esas informaciones: en la Academia del Valencia CF los técnicos analizaban todos los partidos que jugaba Fran y cuando llevaba la pelota en los pies le daban al pause, congelaban la imagen y examinaban cuál era el mejor pase posible y el de mayor funcionalidad... pues Villalba siempre tomaba la opción correcta.

El Valencia CF ya no pudo ocultar más el diamante en bruto que tenía porque Fran comenzó a disputar torneos en categoría alevín y ahí comenzó el interés del Barcelona que perdura hasta hoy en día. El club catalán le vio en un torneo de fútbol-7 y se lo quiso llevar a La Masía hasta en dos ocasiones. Primero tras verle jugar a Fútbol-7 y luego ya cuando dio el salto al Fútbol-11. Pegado en banda izquierda, ya en el Infantil disputa el Torneo en Arona, y es cuando el Barça lo capta y se lo lleva hasta La Masía, pero tras dos meses vuelve a casa porque no se acopla y porque quiere estar con sus padres.
Fue un momento complicado en lo personal para sus padres, pero Fran regresaba a la que siempre será su casa, el Valencia CF. Su evolución sigue su curso y en Cadete comenzó a jugar en el centro del campo, de '10', era un gran pelotero y la continua asociación con sus compañeros le hacían potenciar aún más sus mejores cualidades. El puesto de organizador y mediapunta le venían como anillo al dedo porque en banda necesitaba tener mucha más explosividad y el fútbol de Fran es acompasado y de una enorme inteligencia. 
Los grandes clubes de Europa comenzaron a rifárselo y tras la salida de Pedro Chirivella al Liverpool, el club inglés busca también reforzarse con Fran Villalba, lo mismo que el Arsenal o el Chelsea. Pero en España el Barcelona y el Real Madrid no perdían de vista al niño prodigio que también estaba destacando en las categorías inferiores de la Selección, en donde incluso marcó en su debut. Comenzaron las distinciones personales y los premios por su alto rendimiento. El Valencia CF solo tenía en la cabeza proteger a una de esas perlas que salen cada mucho tiempo y para ello se le comenzó a hablar de su proyección hasta el primer equipo.
La dirección del club comenzó a proteger al niño para que se centrara en el juego y no se le molestara desde los medios de comunicación, pero no hizo mucha falta porque si en algo destaca es especialmente en la enorme inteligencia y en lo amueblada que tiene la cabeza. Villalba es enormemente maduro para lo joven que es y por eso sus padres están muy tranquilos. De hecho es el que muchas veces da tranquilidad a su entorno más allegado. Su salto al Juvenil se produjo en medio de su mejor momento como futbolista y en año y medio pasó el División de Honor, por el filial y debutando con el primer equipo. Su trayectoria está siendo meteórica. Ante el Barakaldo echó a andar un estrella, como lo hizo Isco ante el Logroñés o Silva contra el Castellón.

Pretemporada, debut, Presentación y Lista B Champions

Sus pasos hacia delante han sido continuos, ya que este verano hizo la pretemporada con el primer equipo y fue a las dos estadías estivales en donde debutó con el Valencia CF.  La perla valencianista no olvidará nunca la tarde que vivió en el SporClub-Platz de Viena, ya que cumplió un sueño que perseguía desde muy pequeño, el de debutar con el primer equipo. La oportunidad le llegó muy joven, un premio con tan sólo 17 años, por eso estaba radiante tras el choque y mostró su satisfacción de haber podido defender la camiseta por la que ha peleado todos estos años en las categorías inferiores. 
Sus padres y unos familiares le acompañaron y se mostraron muy orgullosos de que Fran estuviera viviendo esta experiencia tan bonita. José Carlos, su padre, estaba exultante: "Para un padre y valencianista, es lo máximo", balbuceó nervioso. Villalba acababa de disputar su primer partido de la pretemporada en Viena. El encuentro, que se saldó con victoria por 0 a 4 ante el Wiener SK y lo recordarán durante toda su vida.

Luego le llegó el premio de ser presentado en Mestalla con el primer equipo, lo hizo delante de su familia y amigos, pero lo mejor estaba por llegar, ya que al poco entró en la primera lista de 25 para la Liga de Campeones, convirtiéndose en el único futbolista del filial en estar en esa primera lista para disputar la máxima competición continental. Fran estaba exultante tras conocer ese martes de la boca de Nuno Espirito Santo que era el elegido de la Lista B (jóvenes menores de 23 años que estén más de dos años en el club) para acompañar al primer equipo en la previa de la Liga de Campeones. "Me hace muchísima ilusión y estoy muy agradecido". Este es un nuevo paso en la carrera deportiva de Fran, que está viviendo un verano de 2015 para enmarcar, porque se han ido cumpliendo sus sueños uno detrás del otro. 
A Fran le llegó ahora el momento de ejercitarse con el primer equipo durante muchos entrenamientos y eso le hacía albergar esperanzas de que su debut en competición oficial estaría cercano. Pero su humildad le hacía estar centrado en el Juvenil con el que ha hecho una UEFA Youth League espectacular siendo el guía de un equipo que está dando grandes alegrías a los aficionados. El destino es muy caprichoso y su debut se pudo producir ante el Barcelona, ya estaba cambiándose para saltar al terreno de juego, pero la lesión de Enzo Pérez truncó su sueño de vestir la elástica ché en competición oficial, ya que Voro cambió su decisión por Bakkali. Pero estaba predestinado y fue un 16 de diciembre cuando llegó a Mestalla el 'Mesías' que esperaba el valencianismo desde hacía mucho tiempo.  

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar