Es Noticia

Regresa Benítez, un semidiós para el valencianismo

David Torres

El domingo Rafael Benítez vuelve a Mestalla, un semidiós para el valencianismo. Será la primera vez en la que el técnico madrileño regrese al campo en el que triunfó como preparador del Valencia. El actual entrenador del Real Madrid consiguió con el conjunto de Mestalla dos campeonatos de Liga y una UEFA. Fue, sin duda, la cabeza visible del mejor Valencia de la historia.

Sin duda, será una ocasión especial, un aliciente extra para un partido como un Valencia CF - Real Madrid que ya de por sí tiene todos los componentes para ser un partidazo.
Y es que, desde que dejó el banquillo como técnico valencianista en el verano de 2004, Rafa Benítez ha regresado a Mestalla de forma esporádica. En septiembre de 2011 volvió para que el club le entregara la insignia de oro y brillantes y precisamente de la mano de Manuel Llorente, con quien tanto batalló en su etapa como valencianista.  
Desde luego, por mucho cariño que le dé la afición del Valencia al principio y al final del choque, el partido será un nuevo 'match ball' para el preparador madridista, pues según la prensa de Madrid está en entredicho desde hace varias jornadas. Es más, hay quien se atreve a asegurar que si perdiera en Mestalla podría vivir sus últimas horas en el club merengue.

¿Por qué se le idolatra en Valencia?

Tras dos años maravillosos en los que el equipo, además de ganar la Copa del Rey (su primer título tras 19 años de sequía), había alcanzado dos finales consecutivas de Liga de Campeones, se marchó Héctor Cúper y llegó un hasta entonces desconocido Rafa Benítez. Era el verano de 2001 y apenas necesitó doce meses para meterse a la afición en el bolsillo. Con futbolistas como Albelda, Baraja, Vicente, Cañizares, Carboni, Djukic,Angloma, Ayala o Rufete entre otros, el Valencia gana de nuevo un título de Liga tras 31 años sin conseguirlo.
 

 
No contento con ello, en la temporada 2003/04 repite título y también gana la Copa de la UEFA, logrando así un doblete histórico y situando al Valencia como mejor equipo del mundo del año 2004 según la IFFHS. Su época dorada, y también la del club, terminó con su marcha por, entre otras cosas, discrepancias con el por entonces director general Manuel Llorente.
Es el cuarto entrenador de la historia del Valencia que más veces se ha sentado en el banquillo para dirigir al equipo. Con 162 partidos, al madrileño sólo le superan Jacinto Quincoces (191), Emery (220) y Alfredo Di Stefano (280). ¿Incrementará algún día esta cifra?
En cuanto a palmarés, nadie supera al técnico madrileño.
 

El Valencia ya se cargó a Benítez hace veinte años

En aquella ocasión, temporada 95-96, el técnico madrileño dirigía al Valladolid y una goleada endosada por el Valencia (2-5) en Zorrilla (24-1-1996) le costó el cargo a Benítez que fue sustituido por Vicente Cantatore.
Se da la circunstancia, además, tal y como recuerda la agencia EFE, que Rafael Benítez, quien afronta dicho encuentro con la presión de saber que su continuidad en el cargo podría depender de un resultado negativo ante su exequipo, un Valencia que curiosamente ya contribuyó a su destitución hace veinte años.

En aquella ocasión, temporada 95-96, el técnico madrileño dirigía al Valladolid y una goleada endosada por el Valencia (2-5) en Zorrilla - 24 enero de 1996 - le costó el cargo a Benítez que fue sustituido por Vicente Cantatore.
El preparador madrileño, que dirigió al Valencia durante tres temporadas entre 2001-2002 y 2003-2004 y conquistó dos títulos de Liga, vuelve casi doce años después a pisar Mestalla donde como visitante no conoce la victoria.
El balance de Benítez en Mestalla en sus dos visitas fue de una derrota y un empate. Su primera visita se produjo precisamente con el Valladolid, temporada 95-96, y sucumbió por 1-0 mientras que en la segunda ocasión arrancó un meritorio empate (1-1) al frente del Extremadura en la temporada 98-99.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar