Es Noticia

El Valencia CF ya sabe lo que es ganar una 'final' por la permanencia

Álex López Sanfeliu

El Valencia CF recibe al Espanyol el próximo sábado en Mestalla en el que será un partido a cara de perro por lo mucho que hay en juego. Ambos conjuntos llegan en una situación crítica, por ello, el choque ha sido catalogado de auténtica final y pese a que después de que valencianistas y 'pericos' se hayan visto las caras, todavía quedarán 14 jornadas por delante, el devenir de ambos conjuntos puede quedar muy condicionado a lo que suceda en ese partido. 

Se trata de una 'final' para todos. Ambos técnicos, Neville y Galca, están prácticamente sentenciados y en caso de derrota, el perjudicado puede verse relegado de su puesto. Los jugadores valencianistas han acabado por desquiciar a sus aficionados con actuaciones impropias del escudo que defienden, sin embargo, el valencianismo sabe distinguir muy bien los momentos de flaqueza en los que su equipo necesita del apoyo de los suyos y lo que se vivirá el próximo sábado en Mestalla será una muestra más de la grandeza de la afición del Valencia CF porque ésta nunca falla. 
El feudo valencianista será una olla a presión con una hinchada entregada que hará gala la pasión desaforada que siente por su equipo. Los jugadores serán recibidos a su llegada al estadio por una gran masa que centrará sus esfuerzos en alentar a su equipo para conseguir el único objetivo posible, la victoria. Y es que pese a las circunstancias y pese a tratarse de asuntos bien diferentes a los prometidos a principios de temporada, la afición apartará su recelo y resignación por unos momentos para aportar su inestimable grano de arena por la permanencia. 
Lo que se vivirá el próximo sábado en Mestalla será una muestra más de la grandeza de la afición del Valencia CF porque ésta nunca falla
 

Mestalla ya vivió una 'final' por la permanencia en 2008 y en 1983

Así será este sábado y así ha sido en otros momentos de la historia del Valencia CF en los que el equipo se ha encontrado en situaciones muy comprometidas. La más reciente se produjo en el mes de mayo de 2008 cuando el conjunto de Mestalla se plantaba a falta de tres jornadas para la conclusión del campeonato, con 42 puntos, a tan sólo 2 de la zona de descenso. 
En aquella ocasión, la situación era todavía más límite que en la actualidad. El Valencia CF, ya con Voro en el banquillo, tras la destitución de Koeman y con la vuelta de los pesos pesados del vestuario como Albelda, Cañizares y Angulo, se medía al Zaragoza, otro aspirante a ocupar los puestos de descenso que llegaba con tan sólo un punto de desventaja respecto a los valencianistas (41). 
El valencianismo se volcó en aquel miércoles 7 de mayo de 2008, a pesar de que la dura goleada por 6-0 cosechada en el Camp Nou unos pocos días atrás. Mestalla vivió una tarde frenética y de mucho nerviosismo en la que las notas más destacable fueron los más y los menos de la grada con un desafiante guardameta zaragociasta, César Sánchez, que meses más tarde recalaría en la filas valencianistas y el gol salvador de David Silva que supuso una victoria balsámica.  
El resultado de aquella 'final' fue definitivo para ambos conjuntos. El equipo dirigido por Voro finalizaría aquella temporada en décima posición al ganar los dos partidos que le restaban frente al Levante y al Atlético de Madrid, mientras que los maños no pudieron recuperarse del golpe en Mestalla y acabaría descendiendo a la 2ª División. 

Más alejado en el tiempo pero no menos importante fue el último partido que disputó el Valencia CF ante el Real Madrid en en el feudo valencianista el 1 de mayo de 1983. El conjunto ché llegaba al choque casi desahuciado, tan sólo un milagro en forma de carambola podría salvarle. Ésta, incomprensiblemente se produjo. El Valencia CF se jugaba la vida y el Real Madrid el título. A los blancos tan solo les bastaba un empate para ser campeones y a punto estuvieron de conseguirlo sino hubiese sido por un apoteósico cabezazo de Miguel Tendillo que desató la locura en el Luis Casanova. El gol del defensor de Moncada le daba la inesperada permanencia al Valencia y le quitaba el título liguero al Real Madrid que clasificaba por detrás de un Atlethic Club que se encontraba con una Liga de rebote. El gol de Tendillo le daba la inesperada permanencia al Valencia y le quitaba el título liguero al Real Madrid que clasificaba por detrás de un Athletic Club que se encontraba con una Liga de rebote
 
Así pues, siete temporadas después, el Valencia CF vuelve a afrontar una 'final' por la permanencia y aunque el margen de error en esta ocasión es mucho mayor, los chés no pueden fallar este sábado, al igual que no lo hicieron en aquel 7 de mayo de 2008.  
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar