Es Noticia

Alto Riesgo ante el Rapid de Viena

ElDesmarque / EFE

La Comisión Antiviolencia ha declarado "de alto riesgo" el partido de ida de dieciseisavos de final de la Liga Europa Valencia-Rapid Viena que se disputará el jueves 18 de febrero.


Además, se ha declarado de alto riesgo el partido de la Liga Adelante Mirandés-Alavés, que se jugará este sábado y el encuentro de dieciseisavos de final de la Villarreal-Nápoles, que se disputará el jueves 18 de febrero.

¿Qué implica que un partido sea declarado de alto riesgo?

Además de los agentes de seguridad privada que contratan los clubes, se refuerza el dispositivo policial y se llevan a cabo una serie deprotocolos para evitar los actos de violencia.
La ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte otorga a la Comisión Antiviolencia la capacidad de declarar de alto riesgo determinados encuentros, declaración que implica la obligación para los clubes de reforzar las medidas de seguridad y que conlleva un aumento del dispositivo de las fuerzas de seguridad.
La catalogación de alto riesgo, además de fortalecer el cuerpo policial,obliga a reforzar también por parte de los clubes, según la ley, aspectos como el sistema de venta de entradas, la separación de las aficiones rivales en zonas distintas del recinto y el control de acceso para el estricto cumplimiento de las prohibiciones existentes.
«En atención al riesgo inherente al acontecimiento deportivo», el artículo 12 de la ley habilita a la autoridad gubernativa a imponer a los organizadores medidas especiales como disponer de un número mínimo de efectivos de seguridad e instalar cámaras en los aledaños, en los tornos y puertas de acceso y en la totalidad del aforo para grabar el comportamiento de los espectadores.

El protocolo para estos encuentros es detallado. Las aficiones tienen que estar separadas. (Foto: David González)

Es responsabilidad de los clubes crear zonas de separación de las aficiones rivales en zonas distintas del recinto; no proporcionar medios de transporte, subvenciones, entradas gratuitas o descuentos a los grupos considerados de riesgo; impedir que se exhiban pancartas con mensajes cuya simbología pueda ser racista, xenófoba o que incite a la violencia.
Igualmente permite realizar "registros personales, aleatorios o sistemáticos en todos los accesos al recinto" o en los de entrada a gradas o zonas del aforo en las que sea previsible la comisión de conductas violentas o que inciten a la violencia, así como racistas, xenófobas o intolerantes en el deporte.
La instalación de circuitos cerrados de televisión para grabar el aforo completo del recinto desde el principio del espectáculo hasta el desalojo del público es otra de las indicaciones de la ley, que obliga a advertir a los espectadores de la adopción de estas medidas, con su impresión en el reverso de las entradas, así como en carteles en el acceso y el interior de los recintos.
La Ley contempla que la Delegación del Gobierno pueda asumir directamente estas actuaciones, que se efectuarán en cooperación con la comunidad autónoma cuando ésta cuente con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad propios, y promover la realización de controles de alcoholemia aleatorios en los accesos a los recintos deportivos.
Según la norma, los clubes deben disponer de un libro de registro con«información genérica e identificativa sobre la actividad de la peñas, asociaciones, agrupaciones o grupos de aficionados, que presten su adhesión o apoyo a la entidad en cuestión». Dicho libro tiene que ser facilitado a la autoridad gubernativa correspondiente y estar a disposición del coordinador de seguridad y de la Comisión Antiviolencia.
"Queda prohibido cualquier tipo de apoyo, cobertura, dotación de infraestructura o de cualquier tipo de recursos a grupo o colectivo de seguidores de un club, con independencia de tener o no personalidad jurídica, de estar formalizado o no como peña o asociación, si no figura, el citado grupo, sus actividades y sus responsables en el Libro de Registro y si en alguna ocasión ha cometido infracciones tipificadas en esta Ley", añade la norma.

Deportivamente también lo es

Además de estas vicisitudes extradeportivas, el partido también se presenta como de "alto riesgo" en el plano deportivo. No en vano, tras la pésima trayectoria en Liga, la Europa League se presenta como la única opción que le queda al equipo para darle una alegría a su afición. Para hacerlo, primero deberá eliminar al Rapid de Viena que llega a Mestalla como colíder de la Liga Austriaca.   

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar