Mario Alberto Kempes ha sido este viernes el gran protagonista del primer Fórum Algirós que la Fundación del Valencia CF organiza como punto de encuentro para todo el valencianismo y que en su primera entrega ha arrancado por todo lo alto con un encuentro que ha repasado una de las historias más legendarias que ha tenido el club de Mestalla en sus casi 97 años de historia, la del mítico ’10’ argentino.
Todos los asistentes al Centro Cultural Bancaja vivieron un acto muy emotivo en el que se repasó la trayectoria del astro argentino en el Valencia CF a partir del visionado de fragmentos del documental ‘Conexión Vintage’ que TVE dedicó a Mario Alberto Kempes el pasado mes de octubre.
El acto estuvo dirigido por Paco Lloret y contó con la presencia, como no de ‘el Matador’, además de dos de los grandes amigos que le ha dado el fútbol, Ricardo Arias y Darío Felman. Todos ellos acompañados por el artífice de la producción audiovisual, el periodista Paco Caro.
Darío Felman: “No hay duda ninguna. Mario es el más grande y yo soy un privilegiado por haber podido vivir aquellos.
A lo largo del acto, la reproducción de las imágenes que reflejaban los mejores goles del ‘Matador’ con la elástica valencianista, se intercalaron con las valoraciones de los protagonistas que recordaron aquellos momentos lejanos en el tiempo pero imborrables en el recuerdo de ellos mismos y del imaginario colectivo del valencianismo. La reproducción de las imágenes que reflejaban los mejores goles del ‘Matador’ con la elástica valencianista, se intercalaron con las valoraciones de los protagonistas que recordaron aquellos momentos lejanos en el tiempo pero imborrables en el recuerdo de ellos mismos y del imaginario colectivo del valencianismo
Imágenes históricas que reflejaban la que ha cambiado el fútbol desde que Mario Kempes, Ricardo Arias y Darío Felman se vestían de corto para patear el esférico defendiendo los intereses del Valencia CF. Los tres jugadores históricos no cesaron de esbozar melancólicas sonrisas y abogar por los chascarrillos y el recuerdo de pequeños detalles que los transportaban a los mejores años de sus vidas.
“Fue el peor partido de mi vida”, así es como reaccionó Mario Kempes al ver las imágenes de la final de la Recopa de Europa que el Valencia CF venció al Arsenal en Heysel. Con un “Que burro’, completó su reprimenda personal al verse así mismo fallando uno de los penaltis en aquella final que finalizó con éxito para el Valencia.
Ricardo Arias: “Era un jugador total, era capaz de ayudar en defensa y luego era capaz de llegar a la portería contraria para marcar un gol. Era importantísimo, lo queríamos hasta cojo, indicó el central.
De esta manera es como Ricardo Arias habla la época en la que compartía vestuario con el argentino, a lo que Kempes le restó importancia a su figura y señaló al la gran fortaleza del equipo: “El Valencia CF siempre se ha caracterizado por ser un equipo copero. Nosotros siempre que entrábamos en la cancha lo dábamos todo aunque estuviésemos lesionados”.
Kempes quiso aprovechar la situación e hizo una mención especial a los hombres que hicieron posible su llegada a la Capital del Turia, Pasieguito y Ramos Costa que estuvieron representados en el acto por sus familiares: “Pasieguito y Ramos Costa se la jugaron conmigo. Ellos no me habían visto jugar. Me sorprendió que vinieran de tan lejos para comprarme sin haberme visto jugar. Todo fue gracias a su olfato.
Para finalizar el acto, un emocionado Kempes agradeció la iniciativa y el gran trabajo: “Ver tus goles siempre es lindo. Uno se puede sentir orgulloso de todo lo conseguido. Y estoy muy agradecido por todo el trabajo de este documental, señaló el Matador.