Es Noticia

'Master Class' de Ayestarán: Trabajo físico y específico por líneas

Abdennour, defensa del Valencia.
Manu Gimeno

El entrenador del Valencia CF, Pako Ayestarán, ha realizado trabajo específico por líneas en el entrenamiento matinal de este martes en la Ciudad Deportiva. La idea es que la plantilla cuanto antes adquieran una serie de automatismos para que no aparezcan las dudas a lo largo de los partidos. Pako está desarrollando entrenamientos de pretemporada, trabajando específicamente por líneas y si en la primera parte del entrenamiento lo hizo con la salida del balón de la defensa, en la parte final se quedó trabajando con los mediocentros para que puedan romper la línea de la medular rival.

La plantilla ha comenzado el entrenamiento media hora antes de lo previsto, a las 10:30 horas, con trabajo físico, de fuerza, en el que sí ha estado Santi Mina. El gallego ha hecho la primera parte física de una sesión en la que no estuvieron los otros cinco lesionados: Enzo Pérez, Cheryshev, Gayà, Cancelo y Bakkali. Mientras que también se ausentaron de la sesión Feghouli y André. Mina fue uno más de la sesión y estuvo disparando a portería con los delanteros. Tras estos ejercicios, el técnico ché se puso manos a la obra para que el equipo se aprenda de memoria una serie de movimientos que le permitan tener más tranquilidad en los partidos.
Ayestarán trabajó los automatismos con todas las líneas: llegadas y remates de los delanteros, salida de balón de los defensas y ruptura de la línea de presión de la medular rival. Se quedó con los cuatro mediocentros hasta el final y con el resto del equipo ya en vestuarios

Trabajo con la defensa en campo reducido

La idea es que con esos automatismos, la defensa saque el balón desde atrás sin los apuros que ha tenido a lo largo de todo el año. Así Pako dispuso dos equipos en los que había cinco futbolistas en cada uno de ellos y se trabajó la salida del esférico. En el primero estaba Mustafi y Abdennour, con Siqueira y Barragán en las bandas, mientras que en el otro era Vezo y Santos los centrales, Caballo y Danilo en los laterales. En el centro de ambos equipos estaban Javi Fuego y Carlos Soler. La idea es que la zaga rompa la primera línea de presión del rival con el balón jugado, sin rifarlo, y comenzar a mandar sobre el rival desde atrás.

La medular: Ruptura de línea rival

Luego llegó el trabajo específico con los mediocentros, incluso se quedaron trabajando con Pako, cuando el resto de futbolistas estiraban y se marchaban hacia el vestuario y ahí estuvieron los cuatro mediocentros: Javi Fuego, Danilo, Carlos Soler y Dani Parejo. El movimiento que se repetía una y otra vez era el de ruptura a la presión del rival. El volante izquierdo (Parejo) retrocedía el esférico al mediocentro defensivo (Fuego) y éste en vez de abrir el esférico al volante derecho (Danilo), metía un pase filtrado para que el brasileño rompiera por dentro la línea de presión. Ese movimiento se trabajó hasta la saciedad, hasta que lo hacían mecánicamente.
Entre medias de los ejercicios específicos, disputaron un partido modificado en el que Ayestarán dividió a la plantilla en dos equipos de siete futbolistas cada uno, mientras que Fuego actuaba de comodín. Con peto amarillo estuvieron Barragán, Abdennour, Caballo, Carlos Soler, Piatti, Mina y Alcácer; mientras que de naranja estaban: Mustafi, Santos, Vezo, Siqueira, Parejo, Danilo y Negredo. En este partido en campo reducido se trabajaba la salida del balón en acciones de reales, con la presión alta del rival. 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar