Es Noticia

"Yo cuando jugaba decía que los futbolistas eran siempre los máximos responsables"

Pere Alapont

Fernando Gómez Colomer, el jugador que más veces ha vestido la camiseta del Valencia CF, iniciará la próxima temporada un nuevo reto en su carrera como hombre de fútbol. El CF Torre Levante de la Tercera División anunció hace unos días la contratación del exvalencianista como nuevo entrenador del equipo, un proyecto que Fernando ya ha empezado a preparar y que ha aparcado unos minutos para atender a ElDesmarque Valencia.

Después de haber tocado prácticamente todos los palos en el mundo del fútbol, debuta como entrenador. ¿Por qué se ha decidido ahora a dar el paso?
"Siempre me decanté más por la faceta de director deportivo; elegir los jugadores, despachos, los números, todo lo que implica ser director deportivo, vaya. Pero sí que es verdad que después de mi etapa en el Valencia abrí una nueva en la Concejalía de Juventud y Deportes de Chiva, e intenté aprovechar el tiempo que me quedaba libre sacándome por las tardes el carnet de entrenador para abrir una nueva vía. Y así fue, es decir, una vez has estudiado 3 años y te has sacado las licencias necesarias para poder entrenar, pues una nueva vía. Como tú has dicho, he hecho muchas cosas relacionadas con el fútbol y tan solo me faltaba esta, y ahora se ha dado la oportunidad y la he aprovechado. Vamos a probar a ver cómo sale, con la máxima ilusión y nervioso por empezar".
¿Nervioso?
"Nervioso, inquieto. Me gusta mucho que las cosas se hagan bien, que los demás vean que domino el tema. Son cosas que voy a vivir por primera vez, enfrentarme a un grupo de jugadores y saber tratarlos en todos los aspectos, lo que implica gestionar un grupo de la mejor manera posible, tanto cuando las cosas van bien como cuando van mal. También saber transmitir, que ellos escuchen lo que les dices, y luego que seamos todos capaces de ejecutar lo que vamos a intentar proponer". "Me gusta mucho que las cosas se hagan bien y que los demás vean que domino el tema. Voy a vivir una nueva experiencia"
¿O sea, que usted cuando era futbolista no se le pasó nunca la posibilidad de entrenar en un futuro?
"En principio no. Existía esa posibilidad, pero yo estaba con la carrera de económicas y me iba más por el mundo de los despachos y la gestión, pero siempre me ha gustado aprovechar el tiempo que he tenido, y en ese sentido, cuando se dio la oportunidad y el tiempo necesario para poder hacerlo, lo aproveché. Y si más tarde se daba la oportunidad de entrenar, bien, y si no, pues a seguir en el mundo de los despachos".
¿Y por qué el proyecto del Torre Levante? ¿Se lo han ofrecido ellos?
"En realidad los jugadores solemos empezar en escuelas de élite con juveniles, cadetes, infantiles. Se ha comprobado en casos como el de Quique Sánchez Flores, Baraja, Curro Torres, Angulo, Morientes...Pero en esta ocasión se ha dado el caso que los entrenadores que estaban la temporada pasada se marchaban fuera a entrenar y se me ocurrió la idea de proponerme como entrenador del Levante en Tercera División para sustituirlos. Hablamos la semana pasada y, finalmente, el lunes lo cerramos". 
¿Tiene algún referente en los banquillos?
"No, no. Yo no te voy a hablar de referentes, ni de qué es lo que quiero en mi equipo. La típica respuesta de 'quiero que mi equipo sea protagonista con el balón, un equipo alegre'. No. Lo único que quiero es que mis jugadores disfruten en los entrenamientos y en los partidos, y que sepan elegir lo mejor posible cada vez que se enfrenten a una situación. A partir de ahí, que todos juntos podamos hacer las cosas bien para disfrutar toda la temporada. Es lo único que queremos buscar".
Hablemos del Valencia. ¿Cómo cree que va a plantearse una nueva temporada sin Europa? ¿Un poco como la primera de Nuno?
"Podría ser. El hecho de no jugar competición europea te otorga mucha ventaja. La Copa del Rey se concentra a partir de enero y eso te da mucha ventaja con respecto a los equipos que en teoría tienen los mismos objetivos que nosotros. Ojalá se pueda aprovechar. Yo creo que el equipo lo va a hacer infinitamente mejor que la temporada pasada, cosa que no es difícil, y confío que la temporada que viene los aficionados quedemos contentos con lo que se ve en el terreno de juego, que el rendimiento de los jugadores sea mucho más alto". "La temporada pasada del Valencia empezó mal desde la presentación. No se acertó a la hora de confeccionar la plantilla, pero para mí los futbolistas son los máximos responsables"
¿Para ti cuáles fueron las causas del desastre de la anterior campaña. Juventud, físico...?
"Yo creo que un poco de todo, es decir, la temporada nace mal cuando ya en el partido de presentación se está silbando al entrenador. Una plantilla joven, jugadores sin demasiada calidad ni el carácter suficiente para poder solventar una dinámica negativa. Normalmente cuando las cosas van mal es cosa de todos".
¿Ahora que va a ejercer de entrenador, crees que es justo que sea al primero que se apunta cuando algo no funciona o los jugadores bajan los brazos cuando quieren y cuando quieren se ponen las pilas?
"No voy a decir que hubo errores a la hora de confeccionar la plantilla, pero no se acertó. Yo cuando jugaba decía que los futbolistas eran siempre los máximos responsables, porque cuando estás en ese nivel, sabes lo que tienes que hacer, salvo detallitos que quiera el entrenador. Yo creo que un futbolista de Primera División, casi sin entrenador, debería ser capaz de saber lo que tiene que hacer". 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar