Es Noticia

La defensa en bloque, la obsesión de Pako

Álex López Sanfeliu

El Valencia CF ha arrancado esta segunda semana de trabajo de la misma manera que finalizó la pasada, trabajando uno de los aspectos básicos que debe ejecutar a la perfección cualquier equipo que quiera competir por objetivos ambiciosos. Una de las obsesiones de Pako Ayestarán durante esta fase inicial de la pretemporada en la que la intensidad del trabajo todavía es moderada, es el refuerzo de los aspectos tácticos de base como es la defensa de todo el bloque en su conjunto. 

El técnico vasco quiere que sus jugadores manden en los partidos desde el protagonismo y la posesión del juego, sin embargo, esto no siempre es posible por lo que el cuerpo técnico centra sus esfuerzos en dotar al equipo de fundamentos tácticos y defensivos para que el equipo no sufra cuando no tenga el balón y eso pasa, entre otras muchas cosas, por intentar recuperar la posesión cuanto antes que y no haya fracturas entre las líneas del bloque. Por ello, es capital durante estos días afianzar movimientos como la basculación defensiva del equipo en función del lugar donde se encuentren el balón bajo el mando del equipo rival.  
El cuerpo técnico centra sus esfuerzos en dotar al equipo de fundamentos tácticos y defensivos para que el equipo no sufra cuando no tenga el balón
En el entrenamiento de este lunes, al inicio, Pako reunió a sus futbolistas y no dejó lugar a la duda. Les dijo que para esta primera sesión de la semana su prioridad era la defensa. Así pues, tras una serie de ejercicios de calentamiento, el vasco ordenó a todos sus jugadores que se situasen en su demarcación en el campo en situación defensiva. Al igual que ya ocurriese el pasado viernes, eran los miembros del cuerpo técnico quienes movían el esférico de un lado a otro a lo que los futbolistas debían ocupar el espacio, todo a una y muy atentos para que el bloque no se rompiese. Las líneas más adelantadas eran las encargadas de ejecutar la presión y los centrocampistas y defensas debían adelantar las líneas al mismo tiempo. La defensa no es cosa, únicamente, de los defensores. El trabajo defensivo debe comenzar en la punta de lanza, desde el primer delantero hasta el portero.
Y es que este, precisamente, fue uno de los aspectos que más lastró al equipo la pasada campaña. El mal estado físico del equipo no permitía mantener la unión del bloque y los rivales conseguían jugar en superioridad numérica en muchas situaciones del juego. Este es una de las cosas que más le quita el sueño a Ayestarán quien considera que ya habrá tiempo de trabajar otros aspectos más adelante. El equipo necesita afianzar los movimientos defensivos y estas semanas iniciales son las ideales para ello. 

 
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar