Es Noticia

El alumno supera al maestro

Pere Alapont

Tras el penalti detenido ayer en Leganés, el número 17 de su carrera en el fútbol español, Diego Alves ha superado a Zubizarreta como portero con más penaltis parados en LaLiga Santander de la historia. Los delanteros saben de la virtud y calidad del guardameta del Valencia CF a la hora de detener las penas máximas y el nerviosismo se apodera de ellos cada vez más. Otro histórico portero de la casa valencianista como es Santiago Cañizares, ahora comentarista en televisión, analizó anoche en el programa "El día del fútbol" el proceso que sigue Alves para poder conseguir atajar todos esos penaltis y haberse convertido en el jugador que más veces lo ha logrado.

La clave a la hora de detener tantos penaltis está en el ligero paso en diagonal que da Alves antes del disparo y que le permite recortar metros para la estirada.Todo empieza con unas palabras del portero al delantero rival, se llame Messi, Kanouté, Diego Costa o Szymanowski. A ese proceso psicológico lo sigue ya una faceta técnica y de velocidad de reflejos del brasileño. "Llega el momento en que te pones debajo de la portería, tratas de perturbar al delantero, das un ligero paso hacia un lado en diagonal y te adelantas para recortar metros para la estirada", explicó el exportero en #0. "El aspecto psicológico tiene que ver con el convencimiento y la destreza. En ese momento lo tienes todo muy claro en la cabeza, manejas la estadística, tienes que hacer un buen gesto técnico y poner una mano muy fuerte", desgranó. 


En palabras del propio Alves, este ha admitido que es cierto que detener penaltis es una característica suya, pero que "el mejor penalti es el que ayuda al equipo a ganar". "Hay que seguir así, pero es una cosa que no me ha importado mucho", ha reconocido.


Desde que el guardameta brasileño llegara a LaLiga Santander en 2004 para vestir la camiseta de la UD Almería ha parado 17 lanzamientos desde los once metros, por lo que se ha convertido en el portero que más penaltis ha parado en el fútbol español adelantando a otro exvalencianista, Andoni Zubizarreta. Durante su estancia en el fútbol español ha parado 20 de los 43 penaltis que le han tirado. De este modo, ha detenido el 46,5% de los penaltis que le han lanzado. Si nos ceñimos únicamente a los datos obtenidos mientras vestía la camiseta del Valencia CF, el portero brasileño ha parado 10 de las 25 penas máximas que le han lanzado.

 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar