Es Noticia

Se cumplen dos años con Peter Lim al frente del Valencia (II)

David Torres

Este lunes 24 de octubre se cumplen dos años desde que Peter Lim se convirtiera en máximo accionista del Valencia CF. Así, el empresario de Singapur cumple 24 meses desde que desembarcó oficialmente en el Valencia CF visitando Mestalla. Se cumple la onomástica lejos del objetivo cumplido de disputar la Liga de Campeones, dónde sólo tuvo un paso efímero el año anterior, y en plena crisis deportiva. En el apartado económico, el club goza de cierta estabilidad después de que el magnate capitalizara cien millones de euros más, pero no ha podido dejar de vender jugadores para mantener su equilibrio económico. Es cierto que el club goza ahora de una estabilidad financiera que no tenía, pero la falta de fechas concretas para concluir el nuevo estadio y la lejanía entre el máximo accionista y la afición, empañan este cumpleaños de Peter Lim como dueño del Valencia.

Su llegada

Lim llegó al Valencia de la mano del anterior presidente ejecutivo de la entidad, Amadeo Salvo, tras superar un proceso de venta en el que se presentaron siete candidatos. Salvo, no obstante, siempre vio al magnate asiático como la opción preferente para hacerse con la propiedad del paquete de acciones mayoritario del club, que estaba en manos de laFundación Valencia CF, presidida por Aurelio Martínez.
Durante el largo proceso de las negociaciones con Bankia, poseedor de la deuda principal del Valencia, se publicitó la llegada de Lim bajo el deseo del singapurense de potenciar el equipo para competir con solvencia en Europa, así como buscar el objetivo prioritario de la internacionalización del club. Este anuncio por parte de Salvo ha servido para que posteriormente se critique su proyecto deportivo por la falta de cracks.
Mestalla recibe a Peter Lim:

Tranquilidad económica y paz social

Peter Lim, eso sí, ha logrado con la capitalización prometida de cien millones de euros la ansiada tranquilidad económica al reducir la deuda y, al prestar una línea de credito a la entidad que le permitirá afrontar los fichajes que estime oportunos para el mercado de invierno. Es la necesidad más urgente que tenía el club y que ahora le permite respirar sin agobios en pos de la construcción del nuevo estadio de Mestalla.
A pesar de la aparición en escena de Zorío y su marea valencianista, el único conflicto social importante que ha vivido Peter Lim es por el adiós de Amadeo Salvo y Rufete cuando éstos gozaban de un gran carisma en un amplio sector de la afición. Peter Lim dejó a Lay HoonChan como única cabeza visible en la gestión y a Nuno en el apartado deportivo. El portugués fracasó y, como sucede en cualquier club de fútbol, los malos resultados de Nuno y de sus predecesores han sido el principal foco de conflicto en el apartado social.
Dos personas de su absoluta confianza, que ayudadas por Jorge Mendes han confeccionado el actual Valencia, pues los roces y falta de sintonía entre Nuno y Rufete fueron en aumento hasta desembocar en la salida del club del segundo cuando ya no pintaba nada en este área.
Al primer préstamo de 100 millones de Peter Lim se sumó uno segundo de 80. Cuando, de nuevo podrían surgir  que podía haber una operación económica por parte del máximo accionista, éste anunció que capitalizaba 100 millones de euros. Fue el 30 de septiembre de 2015. Se acababan los problemas de liquidez para el club, aunque no desaparecía la deuda ni los problemas económicos.
Tres meses después de aquel anuncio, Peter Lim concedía su primera y única entrevista como máximo accionista del club dirigiéndose a los aficionados. Aquel día su mensaje era claro: "Mi objetivo a largo plazo para este Club es ponernos en una posición en la cual podamos competir al más alto nivel todos los años, sin estresar el sistema. Creo que la clave es la sostenibilidad, no se trata de gastar mucho dinero un año y al siguiente tener que vender a nuestros mejores jugadores para ayudar a la parte económica de la entidad". 
Siete meses después de aquel augurio, el club recibía la peor de las noticias: Bruselas le imponía una multa de 20,4 millones de euros (más intereses) que debía abonarla antes del próximo seis de noviembre.

La figura de Lay Hoon Chan

Para conseguir que su proyecto se parezca a lo que Peter Lim desee, el magnate apostó por Lay Hoon Chan, su mano derecha, accionista de Meriton Holdings, y socia en otras empresas. Su presencia en Valencia es la prueba fehaciente del interés y de la gran apuesta del multimillonario por el club. Con el paso de los meses ha adquirido protagonismo y relevancia social. Ante la falta de caras visibles y reconocibles para el aficionado (Kempes sigue como embajador del club a pesar de sus polémicas declaraciones), Layhoon ha sido la encargada de aquirir el protagonismo y relevancia que un club como éste necesita socialmente para entrevistarse con las instituciones o dar la cara ante la afición.
Desde su primera comparecencia oficial en la junta de diciembre de 2014, en la que calificó al Valencia CF como "nuestro tesoro", su presencia públca, y por tanto la alargada sombra de Peter Lim, ha ido extendiéndose por la ciudad. Hoy en día, dos años después de su toma de posesión, nadie duda de que es la presidenta la que tiene todos los galones y hace y deshace en el club. 

La amistad de Mendes con Lim, del que es socio en otros clubes y negocios futbolísticos (Hotel Football, imagen de Ronaldo etc..), ha provocado que sea considerado por la mayoría como el actual director deportivo del Valencia CF, figura ésta que Layhoon tuvo que matizar públicamente y lo tildó de "un amigo de Peter" al que se le pide consejo. Aún así, un año después, Jorge Mendes ha participado directa o indirectamente en buena parte de los fichajes del club. Garay y Mangala, los últimos casos.

El nuevo estadio

En el debe de Peter Lim sigue estando la construcción del nuevo estadio, que cumplió el pasado mes de agosto nueve años de vida, de los cuales ha pasado siete en estado comatoso y prácticamente abandonado. El horizonte de la obra, que de sueño se ha convertido en pesadilla, tampoco es demasiado halagüeño. Sin fecha de reanudación, lo cierto es que, a los problemas de financiación habituales y que han provocado que lleven las obras paradas desde 2009, se suma ahora el guantazo de Bruselas. El Valencia ha parado cualquier anhelo de retomar las obras hasta que se resuelva el contencioso con Bruselas
No opina igual el Ayuntamiento, que ya le ha comunicado a Valencia CF cuándo debe tener derribado Mestalla y construido el Nuevo Estadio en las Avenida de las Cortes Valencianas y el polideportivo anexo en el barrio de Benicalap. Al menos, así lo ha establecido el Ayuntamiento de Valencia, que ha puesto fechas a los acuerdos y a los plazos para realizar el Plan de Actuación Territorial Estratégica “Valencia Club de Fútbol” como desarrollo de la Actuación Territorial Estratégica “Valencia Dinamiza”
Inicialmente debería estar acabado para el centenario del club, y ese es el compromiso adquirido cuando Peter Lim compró las acciones de la Fundación. La empresa todavía es factible, pero con el paso de los meses y sin financiación, cumplir con lo establecido parece cada vez más complicado.
Inicialmente debería estar acabado para el centenario del club, y ese es el compromiso adquirido cuando Peter Lim compró las acciones de la Fundación. La empresa todavía es factible, pero con el paso de los meses y sin financiación, cumplir con lo establecido parece cada vez más complicado.

Su lejanía

La otra gran crítica a Peter Lim es su lejanía respecto a Valencia y la afición. El máximo accionista espacia cada vez más sus visitas a nuestra ciudad. La última vez que se tiene conocimiento data de mayo, cuando estuvo con Joan Laporta en nuestra ciudad. A partir de ahí, por Singapur pasaron Pako Ayestarán, Suso García Pitarch, Prandelli y algunos jugadores; pero el máximo accionista no ha vuelto. 
Con anterioridad, algún partido suelto fuera de casa (Almería, Getafe), grandes encuentros en Mestalla, la última pretemporada de Nuno y una estancia navideña en la que lanzó el famoso mensaje de Navidad a la afición y de eso hace ya casi un año de los dos que cumple este día 24. La afición, dolida por los malos resultados, los fichajes frustrados y los entrenadores fracasados, se ha sentido huérfana sin un dueño que estuviera más cerca y ante el que hacerse oír. Para paliar ese espacio, y reducir el trayecto de lo que piensa Meriton Holdings (Lim y Layhoon) al corazón del aficionado, el club ha fichado al diplómatico Anil Murthy. ¿Será suficiente? Sólo el tiempo lo dirá. Desde luego, los buenos resultados ayudarán a paliar estas carencias afectivas. 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar