El fútbol español, presente en la Gala de los Premios de la Liga celebrada en Valencia este lunes no se mantuvo al margen de la polémica suscitada en Mestalla por el lanzamiento de una botella durante la celebración del tercer gol del Barcelona en Mestalla tras la provocación de Neymar. Las opiniones fueron tan diversas como los protagonistas entrevistados. Éstos, al repartir culpabilidades, no tuvieron un criterio claro como el que, por ejemplo, esgrimió el presidente de la Liga, Javier Tebas, que fue contundente al criticar la actuación de los jugadores del Barça, que simularon un golpe mayor del realmente dado.
El primero en apartecer por la alfombra roja y referirse al asunto fue el exjugador del Valencia CF, Pedja Mijatovic. El montenegrino fue condescendiente, al reconocer que "algunas decisiones arbitrales enfadaron a la gente y reaccionaron como no tenían que reaccionar, pero son cosas que no tienen que pasar en un campo de fútbol y hay gente que tiene que aprender cómo y de qué manera apoyar a su equipo".
"Los futbolistas pueden estar calientes y reaccionar como no deben pero yo me fijo más en lo de la grada y eso es lo que no puede volver a suceder", añadió el delantero sin querer cargar más las tintas contra Neymar y compañía.
El exdelantero del Real Madrid y actual embajador de la Liga puso el foco en el profesional: “Hay que tener un poco más de cuidado con las celebraciones y más fuera de casa. No vi el partido, vi la imagen para que Neymar se dirige al público. Hay que tener un poco más de cuidado con las celebraciones y más fuera de casa pero se han dado las dos cosas la gente no puede ir a tirar una botella de agua a ningún jugador. El club tiene que identificarlo y echarlo y los jugadores tenemos que ser un poco más responsables. El fútbol mueve muchas pasiones”. Un Raúl que admitió que “yo también algún gol lo he celebrado así pero hay que tener cuidado y no fomentar eso”.
César Muñiz Fernández, ex árbitro de Primera División, señaló respecto al lanzamiento de una botella al terreno de juego en el Valencia-Barcelona del sábado que "hay que erradicar este tipo de acciones del fútbol ya que hacen un flaco favor a este deporte. En este caso fueron a los jugadores del Barcelona, pero podía haberle pasado a cualquier deportista y por lo tanto es algo lamentable que hay que desterrar del fútbol", explicó.
Ante la insistencia de los periodistas, Muñiz echó balones fuera: "Es difícil saber si provocan el botellazo. Si un futbolista celebra el gol de una manera poco respetuosa, para eso está el árbitro, para tomar decisiones si entiende que ha provocado o ha hecho algún gesto irrisorio de cara al público".
"No sé si simularon, pero es un bote a una distancia prudencial y eso hace mucho daño. Estamos hablando de la mejor Liga del mundo y eso no puede ocurrir bajo ningún concepto", explicó Muñiz Fernández, que haciendo gala de un corporativismo propio en el mundo del artbitraje defendió a su compañero Undiano Mallenco. "Alberto es un gran árbitro, con una trayectoria impresionantey los Valencia-Barcelona son partidos complicados. Son decisiones que se han de tomar en décimas de segundo. ¿Que se puede haber equivocado? Puede que se haya equivocado, como también lo puede haber hecho algún futbolista y no pasa nada. Son gajes del oficio y hay que tomarlo como un error humano. El error va siempre en la maleta de los árbitros, como también se equivocan los futbolistas".